Selecciona tu región
Mundo

La temida señal del cambio climático: flores en la Antártida

El crecimiento de estas flores en la Antártida son una señal del calentamiento global, explican los científicos

Por Juan Leyva

-

Para la gran mayoría las flores representan el renacimiento y la esperanza, pero esto no es así cuando crecen en lugares donde no deberían, por ejemplo en la Antártida

El crecimiento de flores en este recóndito, helado y solitario rincón del planeta es muestra de un cambio climático agresivo y pudiera ser sin retorno

De acuerdo a una publicación realizada por Current Biology, realiada por científicos de las universidades Insubria, Torino y British Antarctic Survey, se ha identificado el crecimiento de dos flores en la Antártida:  Deschampsia antarctica (D. antarctica) y Colobanthus quitensis (C. quitensis).

Si bien estas flores ya existían en algunas regiones del continente helado, lo que preocupa es su rápida expasión: 147 a 300 en 49 años; sin embargo, de 2009 a 2018 (9 años) se duplicó el crecimiento hasta 635. En cuanto a la C. quintesis de 1960 a 2009 pasó de ocupar 26 a 35 sitios, pero de 2009 a 2018 aumentó a 54 lugares.

La especie D. antarctica ocupó 0.01 metros cuadrados y la C. quitensis solo 0.005 metros cuadrados, es decir, en el periodo de estudio la primera ocupó 346 metros cuadrados y la segunda 10.7 metros cuadrados, esto es cinco veces más lo que ocupaba en 1960. 

Te recomendamos leer: 

Esto es preocupante porque refleja el calentamiento global, pues estas plantas requieren por lo menos de unos rayos de sol para llevar a cabo su proceso de fotosíntesis. 

También su expansión refleja la disminución de las especies animales nativas de la Antártida como lobos marinos, pingüinos y otras que permiten que estas plantas se expandan. 

Síguenos en