Selecciona tu región
Mundo

La tormenta tropical Nicholas se ralentiza, expertos temen que se junte con otros dos sistemas climáticos

Los meteorólogos dijeron que el sur de Mississippi, el sur de Alabama y el oeste de Florida Panhandle también podrían ver fuertes lluvias

Por Ivette Vázquez

-

Houston.- La tormenta tropical Nicholas se desaceleró el martes sobre el área de Houston después de tocar tierra antes como un huracán, que dejó sin electricidad a medio millón de hogares y negocios y arrojó más de 30,5 centímetros de lluvia a lo largo de la costa. misma área inundada por el huracán Harvey en 2017.

La preocupación de Nicholas será la lentitud con que se mueve. Las tormentas se están moviendo más lentamente en las últimas décadas y Nicholas podría quedarse atascado entre otros dos sistemas climáticos, dijo el investigador de huracanes Jim Kossin de The Climate Service. 

Nicholas es la 14ta tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico de 2021, el meteoro podría potencialmente estancarse en Louisiana azotada por la tormenta y podría provocar inundaciones potencialmente mortales en el sur profundo en los próximos días, dijeron los meteorólogos.

Nicholas tocó tierra el martes temprano en la parte este de la península de Matagorda y pronto fue degradado a tormenta tropical. Estaba a unas 10 millas (15 kilómetros) al sureste de Houston, Texas, con vientos máximos de 45 mph (75 kph) a las 10 am CDT del martes, según el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Galveston vio casi 14 pulgadas (35 centímetros) de lluvia de Nicholas, la decimocuarta tormenta nombrada de la temporada de huracanes del Atlántico de 2021, mientras que Houston reportó más de 6 pulgadas (15 centímetros) de lluvia. Eso es una fracción de lo que cayó durante Harvey, que arrojó más de 60 pulgadas (152 centímetros) de lluvia en el sureste de Texas durante un período de cuatro días.

Centro Nacional de Huracanes. Foto: Captura

Nicholas se mueve tan lentamente que arrojará varios centímetros de lluvia mientras se arrastra sobre Texas y el sur de Louisiana, dijeron meteorólogos. Esto incluye áreas que ya fueron azotadas por el huracán Ida y devastadas el año pasado por el huracán Laura.

Partes de Louisiana están saturadas sin ningún lugar al que pueda ir el agua adicional, por lo que se inundará, dijo el investigador de huracanes de la Universidad de Miami, Brian McNoldy.

"Está atascado en un entorno de dirección débil", dijo McNoldy el martes. Entonces, si bien la tormenta en sí puede debilitarse, “eso no evitará que ocurra la lluvia. Ya sea una tormenta tropical, una depresión tropical o una mancha postropical, todavía lloverá mucho y eso no es muy bueno para esa zona ".

La tormenta se movía hacia el norte-noreste a 6 mph (9 kph) y se esperaba que el centro de Nicholas se moviera lentamente sobre el sureste de Texas el martes y sobre el suroeste de Louisiana el miércoles.

Nicholas, que se espera que se debilite y se convierta en una depresión tropical el martes por la noche, podría arrojar hasta 20 pulgadas (51 centímetros) de lluvia en partes del sur de Luisiana. 

Los meteorólogos dijeron que el sur de Mississippi, el sur de Alabama y el oeste de Florida Panhandle también podrían ver fuertes lluvias.

Gran parte de la costa de Texas estaba bajo una advertencia de tormenta tropical que incluía posibles inundaciones repentinas e inundaciones urbanas. El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que las autoridades colocaron equipos y recursos de rescate en el área de Houston y a lo largo de la costa.

En Houston, a los funcionarios les preocupaba que las fuertes lluvias pudieran inundar calles e inundar hogares. Las autoridades desplegaron vehículos de rescate en altamar por toda la ciudad y erigieron barricadas en más de 40 lugares que tienden a inundarse, dijo el lunes el alcalde Sylvester Turner.

Leer más: Familia completa, incluido 4 niños muere al incendiarse el remolque en el que viajaban

Niño de 13 años corre descalzo maratón de 6 kilómetros y gana
Síguenos en