Mundo

La vacuna Pfizer COVID sería menos efectiva en personas obesas: Estudio

Las personas obesas presentan organismos donde la vacuna podría variar en efectividad 

Por  Andres Rodriguez

La vacuna Pfizer COVID sería menos efectiva en personas obesas: Estudio(La obesidad es una comorbilidad importante en el efecto de la vacuna. AFP)

La vacuna Pfizer COVID sería menos efectiva en personas obesas: Estudio | La obesidad es una comorbilidad importante en el efecto de la vacuna. AFP

Estados Unidos.- La vacuna de Pfizer puede ser menos efectiva para proteger a las personas obesas del coronavirus, dijeron los científicos en un estudio realizado en Italia.

Investigadores en Roma encontraron que las personas obesas que habían recibido dos dosis de la vacuna generaban una respuesta de anticuerpos más débil, según un informe del servidor de preimpresión Medrxiv.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El estudio, que no ha sido revisado por pares, evaluó el efecto de la vacuna en 248 trabajadores de la salud siete días después de la dosis final.

Los investigadores del Instituto Nacional del Cáncer Regina Elena encontraron que aquellos considerados obesos, que se define como tener un índice de masa corporal (IMC) superior a 30, producían aproximadamente la mitad de la cantidad de anticuerpos en comparación con las personas saludables. 

Dentro del estudio, las personas saludables presentan una buena aceptación del fármaco. AFP

Leer más: Niña de 14 años es acusada de matar a su abuelita a cuchillazos en Michigan

Actualmente no se sabe qué nivel de anticuerpos es necesario para neutralizar el virus, pero los expertos temen que una respuesta de anticuerpos reducida pueda obstaculizar los esfuerzos de inoculación.

El equipo dijo que sus hallazgos destacan importantes implicaciones en las estrategias de vacunación para las personas obesas.

Dado que la obesidad es un factor de riesgo importante de morbilidad y mortalidad para los pacientes con Covid-19, es obligatorio planificar un programa de vacunación eficaz en este subgrupo, escribieron los autores del estudio.

Muchos otros estudios vinculan la edad a la variación de efectividad de la vacuna. AFP

Leer más: Joe Biden no ha contemplado compartir vacunas Covid-19 con México: Casa Blanca

Una opción que podría considerarse sería darles una dosis adicional o más fuerte.

“Aunque se necesitan más estudios, estos datos pueden tener implicaciones importantes para el desarrollo de estrategias de vacunación para Covid-19, particularmente en personas obesas".

 
Inicia vacunación de adultos mayores en CDMX

"Si nuestros datos fueran confirmados por estudios más grandes, dar a las personas obesas una dosis adicional de la vacuna o una dosis más alta podrían ser opciones a evaluar en esta población ”, escribieron los investigadores.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo