Selecciona tu región
Mundo

Ladrones de ganado mataron a 53 campesinos en norte de Nigeria

Hombres armados sembraron el terror a bordo de motocicletas en diferentes aldeas y disparando indiscriminadamente contra los campesinos que trabajaban

Por AFP .

-

Nigeria.- Ladrones de ganado mataron a 53 habitantes en el estado de Zamfara, en el norte de Nigeria, afirmaron este sábado policías y residentes de la región, donde los episodios de violencia son habituales.

Grupos de hombres armados sembraron el terror entre el jueves y viernes, a bordo de motocicletas, en las aldeas de Kadawa, Kwata, Maduba, Ganda Samu, Saulawa y Askawa, en el distrito Zurmi del estado, disparando indiscriminadamente.

Las bandas mataron a los campesinos en los campos que trabajaban y a los que intentaban huir hacia sus casas.

Leer más: Muere migrante mexicano al caer del muro fronterizo en El Paso, Texas

Un portavoz de la policía estatal, Mohamed Shehu, indicó que se habían recuperado 14 cadáveres, que fueron enviados a la capital, Gusau, y que fueron desplegadas fuerzas policiales.

Residentes locales explicaron que otros 39 cuerpos fueron hallados y enterrados en la ciudad de Dauran.

Hallamos 28 cuerpos ayer y otros 11 esta mañana (sábado) en la aldea, y los hemos enterrado aquí, explicó Haruna Abdulkarim, vecino de Dauran.

"Era peligroso celebrar funerales en el pueblo porque los bandidos se esconden en la selva de Zurmi y podían haber regresado durante el funeral", explicó otro residente, Musa Arzika, que informó del mismo recuento de muertos.

El noroeste y el centro de Nigeria han sido escenario en los últimos años de operaciones de ladrones de ganado y secuestradores, que asaltan los pueblos, matan a los campesinos o se los llevan para luego pedir rescates.

En los últimos meses también han secuestrado a estudiantes. Más de 850 jóvenes han sido secuestrados desde diciembre.

Leer más: Efemérides del 12 de junio: ¿Qué pasó en un día como hoy?

Las autoridades temen que los yihadistas que operan en el noreste del país infiltren a esos grupos armados.

Dirigigle de La Luz del Mundo sobrevuela Guadalajara
Síguenos en

Temas