Mundo

Lamentable: muere la niña Yesmin Anayeli de neumonía y desnutrición en Guatemala

La niña de solamente 2 años de edad, murió las primeras horas del lunes 11 de enero y fue sepultada en la cima de un cerro junto con algo de su ropa, una botella de agua y un vaso de plástico

Por  Sandra Audelo Leyva

Murió la niña Yesmin Anayeli de neumonía y desnutrición(EFE)

Murió la niña Yesmin Anayeli de neumonía y desnutrición | EFE

Guatemala.- Lamentablemente la desnutrición y enfermedades relacionadas con ella como la neumonía acabaron con al vida de una pequeña de solo dos años de edad, se trata de Yesmin Anayeli, una niña que murió esta semana.

La muerte de Yesmin Anayeli ocurrió en un poblado montañoso donde abunda la pobreza ubicado en el este de Guatemala, la aldea indígena se llama La Palmilla.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La niña que falleció era la segunda de tres hijos de una pareja, Yesmin Anayeli tenía antecedentes de desnutrición aguda, que provoca una rápida pérdida de peso y emaciación, pese a que fue hospitalizada en diferentes ocasiones finalmente murió.

Leer más: Autoridades detienen el paso de más de 600 hondureños que intentaban ingresar a Guatemala

La apariencia de Yesmin era muy lamentable, meses antes de su muerte sus piernas y brazos parecían unas ramas muy fina y su vientre estaba hinchado por la retención de líquido.

La pequeña desafortunadamente dejó de existir las primeras horas del lunes 11 de enero, la neumonía se le agravó por el clima frío que se vive en el lugar además la humedad es muy notable debido a los huracanes.

El cuerpo de Yesmin Anayeli fue sepultado en la cima de un cerro junto con algo de su ropa, una botella de agua y un vaso de plástico, su familia había celebrado su cumpleaños número dos hace una semana con un plato de sopa de pollo.

Mediante un comunicado la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Guatemala dijo que Yesmin y su familia habían recibido apoyo de las autoridades, en reconocimiento de que había sufrido desnutrición y problemas pulmonares al nacer.

Leer más: En Guatemala al menos 38 niños menores de 10 años han muerto por la COVID-19

El caso de desnutrición de Yesmin Anayeli , uno más de los cientos que cada año se registran en Guatemala, fue conocido en octubre pasado de la mano de la organización Antigua al Rescate, una entidad no gubernamental que asiste a familias en riesgo alimentario y que intentó hasta los últimos esfuerzos apoyar a la niña de dos años.

Murió la niña Yesmin Anayeli de neumonía y desnutrición 1
Yesmin Anayeli tenía antecedentes de desnutrición aguda/Foto: EFE

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo