Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
AFP

AFP

Mundo

Lanzan mini satélite para explorar un misterioso planeta

El proyecto francés ha sido creado para al exploración de un planeta joven bautizado como Beta Pictoris, a unos 60 años luz de la Tierra.

Por: El Debate

Foto: Wikimedia Commons

Foto: Wikimedia Commons

Francia lanzó un mini satélite del tamaño de una caja de champán en la órbita terrestre el viernes para estudiar un misterioso sistema de planeta juvenil en nuestra galaxia, Vía Láctea, dijeron los controladores de la misión.

Con un peso de 3.5 kilogramos, el satélite PicSat fue lanzado al espacio por un cohete indio PSLV y colocado en órbita a una altitud de 505 kilómetros, según el Observatorio de París, involucrado en el proyecto.

El objetivo de PicSat es la estrella masiva Beta Pictoris, a unos 60 años luz de la Tierra en la constelación sureña de Pictor (The Painter's Easel), y su planeta Beta Pictoris b, un gigante gaseoso.

Desde la órbita de la Tierra, buscará aprender más sobre el planeta lejano al observar la próxima vez que transita su estrella anfitriona, que aparece como un punto en la superficie brillante, como se ve desde nuestra perspectiva.

Este tránsito de una vez en 18 años se espera en algún momento en 2018.

Al medir cuánta luz bloquea un planeta mientras transita su estrella, los astrónomos pueden obtener detalles sobre su tamaño y la composición de su atmósfera.

PicSat viene equipado con un telescopio para observación y paneles solares para alimentar todos sus sistemas.

Acerca de la estrella

Descubierta en 1984, Beta Pictoris tiene una masa de aproximadamente 1,8 veces la de nuestro Sol.

Es joven en términos astronómicos: solo tiene unos 20 millones de años comparado con los 4.500 millones de años del Sol.

Está rodeado por un enorme disco de gas y polvo, los materiales a partir de los cuales se forman los planetas, los asteroides y los cometas, lo que lo convierte en un tema ideal para estudiar el mecanismo por el cual evolucionan los sistemas solares.

Foto: AFP

Beta Pictoris b es aproximadamente 16 veces más grande y 3 mil veces más masiva que la Tierra, con ocho horas diarias. Orbita su estrella a una distancia ocho veces mayor que la de la Tierra al Sol.

En 2014, los científicos dijeron que el planeta gira a una velocidad vertiginosa de unos 25 kilómetros por segundo.

Construido en el laboratorio LESIA del Observatorio de París, con respaldo europeo, PicSat tiene un presupuesto total de 1.5 millones de euros (1.8 millones de dólares).

En esta nota:
  • PicSat
  • Exploración espacial
  • Francia
  • Planeta Joven Beta Pictores