Mundo

Las 10 filtraciones que sacudieron a la política mundial

POLÍTICA-ESPIONAJE
Avatar del

Por: EL DEBATE

México, D.F. (El Universal).- Fue la mayor filtración de documentos confidenciales que se ha dado en toda la historia mundial… una que puso de cabeza al mundo, que acabó con la secrecía, que puso a Estados Unidos girando en un tacón, y lo colocó como el organizador del mayor "chismógrafo" que se haya hecho.

Más de 3 mil cables que se dieron a conocer con información exclusiva que el gobierno de Estados Unidos capturó a través de sus huestes diplomáticas alrededor del mundo. Según se mencionó en aquel momento, la mecánica era esta: embajadores o cónsules de Estados Unidos en otros países, asistían a las reuniones con la clase política de dichas naciones y hacían un reporte de cómo se comportaban los mandatarios o los miembros del Congreso, para luego mandarlos a Washington.

El creador de la página Wikileaks es Julian Assange, y entre 2010 y 2012, estos cables tuvieron al mundo en un hilo, sobre todo a la clase política, para que recuerdes qué era lo que se decía de algunos mandatarios.

1) Hugo Chávez y el aislamiento. Una relación difícil existe entre Venezuela y EU, la cual se acentuó durante el gobierno de Chávez. Los cables hablaban de un complot de imperio para que el reto de América Latina dejara aislado al régimen bolivariano.

2) Vladimir Putin, un tirano. Se le define como un político de corte autoritario, machista que le permite tener una conexión perfecta con el ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, con quien tiene negocios petroleros.

3) Las fiestas salvajes de Silvio. Con profunda desconfianza, así ve Estados Unidos a este polémico ex mandatario de Italia, de quien ha salido todo a la luz, sobre todo las fiestas salvajes que realizaba en su propia casa de gobierno con otros integrantes de la política.

4) Radicalismo islámico. Se descubría un plan de los proyectos armamentistas de los países árabes, en especial Irán, para desarrollar armas nucleares o biológicas que dejarían al mundo en estado completo de indefensión.

5) El bótox de Muamar Gaddafi. Entre los cables más controvertidos están los que hacían referencia a los aspectos físicos de algunos mandatarios, como en el caso del dictador Libio de quien decían era hipocondriaco y que se inyectaba cantidades groseras de bótox.

6) México pierde la guerra contra el narco. En uno de los cables se difundió que el país estaba descontrolado ante la guerra contra las drogas, que de manera angustiosa le había pedido a Estados Unidos que le ayudará con tecnología y formación policial.

7) Argentina y los manejos financieros. Se acusó al matrimonio Kirchner de corrupción y malos manejos en los estados financieros del país, que estaba inmerso en una profunda crisis económica, bueno, hasta una vajilla de la casa presidencial era motivo de corrupción.

8) La embajadora de EU en Ecuador. Uno de los cables que causó una seria conmoción diplomática. La entonces embajadora dio a conocer un caso de corrupción en el que habría participado el presidente Correa. Heather Hodges fue declarada non grata y salió del país.

9) Complot contra Benedicto XVI. A pesar de que el portavoz del estado descalificó los cables, gran conmoción causó saber que el en 2012 se planeó un complot para acabar al Papa debido a la mala gestión y corrupción que estaba provocando en la curia religiosa.

10) Sarkozy, delgado y autoritario. Un hombre calificado de muy delgado, sumamente preocupado por su apariencia física. Autoritario debido a que según los cables, se opuso determinadamente a que Turquía ingresara a la Unión Europea.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/like.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fperiodicoeldebate%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;layout=button_count&amp;action=like&amp;show_faces=false&amp;share=true&amp;height=21&amp;appId=154691658064818" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:21px;" allowTransparency="true"></iframe>

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-lang="en">Follow @twitterapi</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");</script>

En esta nota:
  • filtración
  • El creador de la página Wikileaks es Julian Assange
  • Hugo Chávez y el aislamiento
  • Vladimir Putin
  • un tirano
  • Las fiestas salvajes de Silvio
  • Radicalismo islámico
  • El bótox de Muamar Gaddafi