Selecciona tu región
Mundo

Las 49 menores que Pablo Escobar ordenó matar

En menos de 3 días, la orden del capo colombiano acabó con la vida de medio centenar de mujeres

Por El Debate

-

Para seguir viva había que mantener la boca cerrada, y ellas no supieron hacerlo

- Testigo a El Tiempo en 1991

Colombia.- Entre los gustos exóticos del capo colombiano Pablo Escobar Gaviria estaban las jovencitas de 14 a 17 años, para quienes tenía todo un sistema preparado para atraerlas a su cama.

A través de jóvenes guapos a los que llamaban "Los Señuelos", se tendía una red de alcahuetes que seducían a muchachas para tener relación con el capo colombiano.

Pero no era un sistema completo si no prevenía a Escobar de los riesgos de sus orgías: los rumores, las habladurías, los secretos revelados. Así murieron "silenciadas" 49 adolescentes, creyendo en las promesas del capo.

Era conocido que podía no sólo darles dinero a las mujeres, sino protegerlas y hasta acomodarlas para que cumplieran sus sueños en el modelaje o la televisión.

Al menos ese era el sueño con el que muchas de estas jovencitas acudían con 'el patrón'. Hoy es posible conocer la verdad, gracias a investigaciones que concluyeron en libros como Operación Escobar del periodista Germán Castro Caycedo.

Sin embargo, no todo era bondad, las que lo 'traicionaban' contando lo que no debían, sufrían graves consecuencias.

A una amiga mía le hicieron una cruz de tiros en el cuerpo. La encontraron por la carretera. La habían torturado, ¡qué pecado!… A esa muchacha la acusaron de que sabía de los enemigos de Pablo. Y quedamos solo dos: yo y La Llorona

Reveló una de las niñas que pasó la noche con Escobar a El Tiempo, en 1991.

Esta jovencita fue una de las afortunadas sobrevivientes a la masacre de 49 mujeres a manos del cártel colombiano, todas ellas jóvenes.

Fue ella quien reveló que Pablo aniquilaba a las delatoras: "Hay peladas que se buscaron la muerte por escuchar conversaciones que no debían y contar todo lo que oían", contó a modo de justificación, una de las amantes del jefe del Cártel de Medellín.

Las 49 adolescentes que Escobar ordenó asesinar

Existen varias hipótesis sobre lo ocurrido. Durante 3 noches encontraron 49 cuerpos de hermosas mujeres en distintas partes de Colombia.

Según el comandante Hugo Heliodoro Aguilar, un día anterior, por radio se habría escuchado decir:

Ochenta, ¿cómo es posible que nos caigan allá esas gonorreas? Nos están delatando. Alguien nos delata. Es mejor darles un viajecito a las palomas

Las jóvenes fueron encontradas con signos de tortura, asesinadas a balazos. Crimen del que no se pudo descubrir en dónde fue cometido, pero el comandante Aguilar se dio a la tarea de investigarlo por años.

Todo terminó en dos hipótesis. La primera señalabra que los hombres de Escobar quisieron obtener información de sus enemigos a las jóvenes, y al no lograr su cometido las aniquilaron.

La segunda teoría es que Pablo estuvo apunto de ser capturado en una finca donde se ocultaba y en vez de buscar a la delatora, ordenó matar a todas. La orden fue captada en radio y apunta bastante a esta teoría.

Calladitas

Niñas pórtense bien, no sean mal habladas que por eso es que las matan

Eran las "dulces" palabras de Pablo Escobar a sus 'palomas blancas', las jóvenes amantes con las que tenía sexo.

No acatar sus consejos tenía graves consecuencias. Así llegaron a encontrar a niñas menores de 15 años con al menos 28 balazos en forma de cruz en todo su cuerpo.

Síguenos en