Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Las armas químicas más letales

ESTADOS UNIDOS

Washington, (EL UNIVERSAL).- Desde la primera guerra mundial, los participantes introdujeron el uso de armas químicas, las cuales por su naturaleza y su imprevisibilidad indiscriminada, provocan muertes, destrucción y dolor a las comunidades donde se propagan, convirtiéndolas en eficaces armas del miedo.

Los agresivos químicos se convirtieron en uno de los principales elementos de planificación de combate que existían en el mundo.

En la década de los 50 los químicos se convirtieron en uno de los más importantes elementos de combate empleados para terminar con la población en un santiamén, pero es para los años 60 cuando los químicos se transformaron a la forma binaria, lo que significó que el agente tóxico no estaba activo en el arma, sino que se encuentran conformados por elementos físicamente separados.

Fue así que los principales potencias se armaron de agentes químicos para desarmar o atacar a sus contrarios, causando dolor y muerte a su paso. Algunas de las armas químicas más destacadas y peligrosas son:

La más tóxica: Novichok-5

Desarrollado en la URSS a mediados de los 70 el Novichok-5 es considerada la arma tóxica, ya que ni con una máscara de gas es suficiente para salvarse de los daños que provoca.

Gas VX, químico tóxico de EU

El gas VX afecta a la transmisión de los impulsos nerviosos dentro del sistema y se manifiesta en la persona infectada con convulsiones, para después paralizarla completamente.

-Sarín, el que más se usa en la actualidad

El sarín fue creado en 1938 en Alemania, cuando los investigadores estaban estudiando los pesticidas, pero en el año 1995, en el metro de Tokio, el grupo sectario Aum Shinrikyo, empleó el agente para causar pánico en masa, ya que al dispersarse en forma líquida, solo mató a 13 personas.

Para septiembre del 2013, cuando la ONU confirmó un ataque con armas químicas con cohetes de diseño especial cargados con sarín en la guerra civil siria.