Mundo

Las cárceles bolivianas registran 40 reos fallecidos con COVID-19

Además, las autoridades informaron que 159 reos están contagiados con COVID-19

Por  EFE

Los reos de un penal en Oruro, Bolivia, se amotinaron en los techos de la cárcel pidiendo una mejor atención médica para prevenir el COVID-19(Archivo EFE)

Los reos de un penal en Oruro, Bolivia, se amotinaron en los techos de la cárcel pidiendo una mejor atención médica para prevenir el COVID-19 | Archivo EFE

La Paz.- Unos 40 reos han fallecido y 159 están contagiados con COVID-19 en una población carcelaria que supera las 18.000 personas en Bolivia, informaron este lunes las autoridades nacionales.

"Tenemos 159 internos que han dado positivo, 118 sospechosos, 74 dados de alta, 17 internaciones (en centros hospitalarios) y un total de 40 fallecidos en todo el sistema penitenciario", detalló el viceministro interino de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, citado en un comunicado del Ministerio de Gobierno (Interior).

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Ante la presencia de la enfermedad en las cárceles bolivianas se dispuso que los servicios departamentales de salud envíen brigadas médicas para identificar a más reclusos con síntomas o que padezcan la COVID-19, indicó Santamaría.

Según la autoridad, los centros carcelarios son fumigados a diario y en cada uno han sido habilitados espacios específicos para el aislamiento de casos sospechosos y positivos de la enfermedad.

En Bolivia existen 48 cárceles y carceletas donde se tiene una población de más de 18.000 reos, según el Ministerio de Gobierno.

Los centros penitenciarios operan muy por encima de su capacidad por problemas endémicos como el retraso en la Justicia, pues cerca del 80 % de los reos esperan sentencia.

Las protestas de los reclusos en las cárceles bolivianas se volvieron frecuentes en las últimas semanas para reclamar atención y medidas de bioseguridad contra la COVID-19.

Las autoridades nacionales reconocieron la semana pasada que la enfermedad ya estaba presente en casi todos los centros penitenciarios del país, a la vez que advirtieron que Bolivia tiene uno de los peores sistemas carcelarios del mundo por el hacinamiento.

El último reporte del Ministerio de Salud refleja 1.807 decesos y 41.187 contagios de COVID-19 desde la aparición en marzo pasado de los primos casos en el país, de unos once millones de habitantes.

También te puede interesar:

Un militar asume temporalmente el mando del Ministerio de Salud en Bolivia

Largas filas en Bolivia por el dióxido de cloro para tratar Covid-19

Partido de Evo Morales rechaza a la OEA para las elecciones en Bolivia


 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo