Mundo

Las primeras imágenes del Chapo Guzmán durante su sentencia

Joaquín Guzmán apareció con un traje gris y vio por última vez a su esposa Emma Coronel

Por  El Debate

El Chapo fue condenado por varios delitos entre ellos tráfico de drogas.(AP)

El Chapo fue condenado por varios delitos entre ellos tráfico de drogas. | AP

Nueva York, (AFP) - El Chapo Guzmán, uno de los narcotraficantes más célebres del mundo, fue condenado este miércoles a cadena perpetua más 30 años de prisión.

Estan son las primeras imágenes del Joaquín Guzmán y su esposa, Emma Coronel, mientras estaban en la audiencia de la sentencia.

Brian Cogan, el juez federal de Brooklyn que presidió su caso, recordó su "crueldad abrumadora" en una audiencia que duró menos de una hora, y dijo que debía sentenciarlo por ley a prisión de por vida más 30 años adicionales, como solicitaba el gobierno estadounidense.

Los fiscales y jueces ofrecen una rueda de prensa en la salida del tribunal de la Corte Federal en Brooklyn. Foto: AFP

El capo de 62 años, vestido con un traje gris y por primera vez luciendo un espeso mostacho en la corte, escuchó serio la sentencia y se quejó de que el juez se negó a realizar un nuevo juicio.

Entre los presentes estaban su esposa y madre de sus gemelas, Emma Coronel, quien no ofreció ninguna declaración a la prensa.

Además, el líder del Cártel de Sinaloa pronunció sus últimas palabras en público.

Un dibujo de Emma Coronel en el tribunal donde vio a su esposo por última vez. Foto: AP

"Ya que el gobierno de Estados Unidos va a enviarme a una prisión donde nunca más van a escuchar mi nombre, aprovecho para decirles: aquí no hubo justicia", dijo en español el Chapo al juez Cogan.

Fue la primera vez que habló en público desde que fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, y no pidió disculpas por sus crímenes.

El Chapo se quejó del Gobierno de Estados Unidos y no pidió perdón por sus crímenes. Foto: AP

"Estados Unidos no es mejor que cualquier otro país corrupto que ustedes no respetan", afirmó.

El Chapo fue acusado de traficar o intentar traficar 1.213 toneladas de drogas a este país durante un cuarto de siglo, así como 1,44 toneladas de base de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y "cantidades" de metanfetaminas.

Durante el juicio, la acusación presentó pruebas de que el Chapo ordenó la muerte o torturó y mató él mismo a por lo menos 26 personas o grupos de personas, incluidos supuestos informantes, narcos rivales, policías, socios y hasta familiares.

Luego de un rocambolesco juicio de tres meses, lleno de momentos escabrosos y surrealistas, el 12 de febrero un jurado le declaró culpable de 10 delitos de narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.