Mundo

Las protestas en Colombia que han sofocado a Iván Duque desde 2019

Un repaso por las tres protestas masivas han marcado el gobierno de Iván Duque en Colombia desde 2019; la más reciente de ellas sigue activa

Por  Raúl Durán y AFP .

Las protestas en Colombia contra Iván Duque desde 2019(EFE)

Las protestas en Colombia contra Iván Duque desde 2019 | EFE

Colombia.- Tres protestas masivas han sacudido Colombia desde que el presidente Iván Duque llegó al poder en 2018, con miles de rostros jóvenes exigiéndole un cambio de rumbo a su gobierno. La última y más grave de estas ha sido la que cimbra al país desde el pasado 28 de abril contra la polémica reforma tributaria.

Ha sido al menos una gran manifestación por cada año desde 2019 en el país colombiana, cada una de las cuales ha puesto en jaque al gobierno del mandatario conservador y han sido detonadas por diversos factores.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Desde que el enfrentamiento armado con las FARC llegó a su fin gracias a un acuerdo en el cual la guerrilla terminó convertida en partido político, los ciudadanos de Colombia ya no sólo rechazan la violencia, sino que exigen a Iván Duque políticas que realmente mejoren sus condiciones de vida.

Leer más: ¿Qué está pasando en Colombia? Por qué la policía está disparando contra manifestantes

Este es un recuento de las tres protestas masivas que han marcado la administración de Duque en Colombia en los últimos tres años.

2019

En noviembre de 2019 cientos de miles de colombianos salieron a las calles para mostrar su rechazo al presidente más joven en la historia reciente de Colombia, Iván Duque. La primera protesta masiva desde 1977, cuando los sindicatos fueron los protagonistas.

Sindicatos, estudiantes, ambientalistas, indígenas y opositores al gobierno de Duque se congregaron en torno al llamado Comité Nacional del Paro y protagonizaron protestas durante casi tres semanas.

La manifestación estuvo impulsada por diversas causas: a favor de la educación pública y gratuita, y contra la corrupción y el asesinato de activistas y exguerilleros, así como en apoyo al histórico pacto con las FARC al que el presidente se muestra crítico.

Una de las protestas en Colombia durante 2019. Foto: AP

El resultado de la ola de manifestaciones fue cuatro personas muertas y alrededor de 500 heridos, pero este sería sólo el principio.

2020

El asesinato de Javier Ordóñez, de 43 años, a manos de la policía en Bogotá detonó en 2020 el descontento social, esta vez en repudio a la brutalidad policial. 

El homicidio tuvo lugar el 8 de septiembre del año pasado, cuando siete elementos de la Policía Nacional de Colombia agredieron y torturaron al hombre de 43 años con pistolas taser mientras él suplicaba que pararan, para luego golpearlo brutalmente, provocándole la muerte al cabo de unas horas en un hospital.

Tras difundirse el video del abuso policial en redes sociales, las protestas estallaron al día siguiente con diversos episodios violentos. Manifestantes se enfrentaron a policías lanzándoles piedras e incendiaron más de decenas de Comandos de Acción Inmediata (CAI), sedes policiales en barrios.

El asesinato de Javier Ordóñez por agentes policiacos detonó las protestas en 2020. Foto: EFE

Con el despliegue del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) comenzaron las agresiones a manifestantes, a quienes dispararon con armas de fuego, lo que llegó a ser denunciado por la alcaldía de Bogotá.

Como resultado, murieron 13 personas en la capital colombiana, la mayoría jóvenes de 17 a 27 años que fueron baleado, mientras que cientos resultaron heridos. 

El gobierno de Iván Duque pidió perdón por el uso excesivo de la fuerza pública, y el pasado mes de abril uno de los policías implicados en el asesinato de Ordóñez fue condenado a 20 años de prisión.

2021

La última de las protestas masivas, que a la fecha se mantiene vigente, estalló el pasado 28 de abril como reacción de rechazo a la reforma tributaria impulsada por Duque, que a decir de expertos constituía un castigo a la clase media y baja. 

En medio de la crisis económica provocada por la pandemia y con la pobreza y desempleo aumentando, el presidente envió al Congreso una iniciativa que pretendía aumentar el IVA a productos básicos y ampliar la base de tributantes.

Las protestas contra la reforma tributaria se han extendido por una semana en Colombia. Foto: EFE

En respuesta, sindicatos llamaron a tomar las calles y decenas de miles de personas salieron a marchar en las principales ciudades de Colombia. 

Después de una semana, las protestas continúan, con su epicentro en Cali y la alarmante cifra de alrededor de 20 muertos y más de 800 heridos. 

Leer más: Hombre quemó viva a su esposa tras rosearla con gasolina en Francia

Organizaciones no gubernamentales e incluso la ONU han denunciado la brutalidad policiaca que el gobierno de Iván Duque ha implementado contra manifestantes, con cifras que superan las ofrecidas por la Defensoría del Pueblo y múltiples denuncias y videos de la policía disparando armas de fuego contra civiles.

Aunque el presidente colombiano anunció el retiro de la polémica reforma el pasado domingo y el ministro de Hacienda en turno renunció, el descontento social se ha instalado en Colombia, mientras las denuncias por violencia policial, detenciones arbitrarias, ejecuciones y desapariciones aumentan.

Con información de AFP.

 
VIDEO: Reportan fuerte incendio en el Cerro de la Cruz, Uruapan; preocupa el avance del siniestro

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo