Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Las víctimas acabaron mutiladas, discapacitadas o muertas

Los nazis realizaron espantosos experimentos que superan a la ficción

"¿Cómo puede conciliar eso con su juramento hipocrático como médico?", pregunta la doctora Ella Lingens-Reiner.

"Desde luego que soy médico y mi cometido es preservar la vida. Y en la consideración a la vida humana, extirparía un apéndice gangrenoso de un cuerpo enfermo. El judío es un cuerpo gangrenoso en el cuerpo de la humanidad ", contestó el doctor nazi Fritz Klein.

Los nazis realizaron espantosos experimentos que superan a la ficción. FOTO: Cultura Colectiva

Distintas ideologías han sido utilizadas como justificación de crímenes atroces a través de la historia. Hechos como Segunda Guerra Mundial, en el que perdieron la vida más de 60 millones de personas.

El Holocausto fue un tiempo de oscuridad para la humanidad. Durante el periodo del Tercer Rich se consideró a la raza aria como superior, y la judía era un mal que se debía exterminar. Adolf Hitler es culpable del asesinato de más de 11 millones de personas, principalmente judíos, pero también incluyen comunistas, discapacitados, entre otros.

Los terribles campos de concentración apresaban a todas las personas consideradas indeseables por los nazis.

Científicos y médicos eran parte de las atrocidades que ocurrían dentro de esas paredes. La experimentación nazi tenía dos objetivos: la fabricación y mejora de una raza única (aria) y solucionar problemas surgidos durante la Segunda Guerra Mundial. Se buscó lograr el primer objetivo con experimentos relacionados con la esterilización, eutanasia y eugenesia, para el segundo estaban relacionados con la resistencia al frío y a la altitud.

Los campos de concertación se transformaron en centros de experimentación, los prisioneros eran los "conejillos de indias" en grandes laboratorios en los que los cuerpos solían explorar y ser torturados.
 

Los nazis realizaron espantosos experimentos que superan a la ficción. FOTO: Cultura Colectiva

Josef Mengele, comandante en jefe de la SS, laboraba en el campo de concentración de Auschwitz,era encargado de seleccionar a quienes morirían en las cámaras de gas pero también fue el autor de experimentos con prisioneros.

Heinrich Himmler ordenó la matanza de millones de personas y ordenó que todos los experimentos debían ser consultados con él antes de comenzar.


Experimentación con gemelos

La manipulación genética eran de gran expectación para los nazis y consideraban a  los gemelos como una fuente para entender la genética, buscando las similitudes y diferencias.  Según Otmar von Verschuer esta investigación era el “método soberano para la investigación genética con humanos”. De más de 1500 pares de gemelos que fueron utilizados para estas pruebas sólo 200 sobrevivieron.

Las pruebas iban desde inyecciones con químicos en los ojos, esperando un cambio de color, hasta coser a ambos para “crear” siameses.

Los nazis realizaron espantosos experimentos que superan a la ficción. FOTO: Cultura Colectiva



Trasplantes

Buscaban indagar en la regeneración de músculos, nervios y huesos.Se realizaron trasplantes de huesos y extracción músculos y nervios sin anestesia, en el campo de concentración de Ravensbrück."Los conejillos" quedaron mutilados, discapacitados o perdieron la vida.

Inyecciones de esterilización

El gobierno nazi esterilizó cerca de 400,000 personas. Las inyecciones contenían yodo y nitrato de plata, con consecuencias como dolor abdominal y cáncer cervical. Para evitar los efectos secundarios fueron tratados con radiación.

Malaria, tuberculosis, fiebre, hepatitis tifoidea


Estas enfermedades afectaban a las tropas alemanas, por lo que se realizaron pruebas para su tratamiento.
 

En Dachau las personas eran infectadas de malaria con mosquitos o inyecciones con extractos de una glándula mucosa de los mismos. Posteriormente eran tratados diversas drogas para observar su respuesta, más de 500 personas fallecieron.

Los nazis realizaron espantosos experimentos que superan a la ficción. FOTO: Cultura Colectiva

En Buchenwald los prisioneros fueron infectados con la bacteria del tifus, más del 90% murieron. Algunos fueron vacunados para después intentar infectarlos. Procedimientos similares se realizaron con viruela, fiebre amarilla, cólera, difteria, etc.


Combatiendo la hipotermia

Los "conejillos de indias" eran introducidos en agua que se encontraba entre los 2.5 y 12ºC, vestidos con el uniforme aéreo. Una sonda en el recto proporcionaba la temperatura corporal.Se registraba a qué temperatura y tiempo el prisionero fallecía, se pretendía saber cómo resucitar mejor luego del congelamiento. 

Los nazis realizaron espantosos experimentos que superan a la ficción. FOTO: Cultura Colectiva

Ataques con gas mostaza y fosgeno

En Natzweiler y Sachsenhausen, los prisioneros mantenían contacto con gas mostaza y fosgeno para buscar posibles antídotos, con el objetivo de lograr mayor resistencia para los soldados nazis a estos químicos.

Los nazis realizaron espantosos experimentos que superan a la ficción. FOTO: Cultura Colectiva

Veneno y bombas

En Buchenwald se experimentó con veneno, era colocado en la comida. Las personas fallecían como consecuencia del veneno o eran asesinadas para realizar la autopsia.

También se realizaban quemaduras con fósforo obtenido de bombas incendiarias.

Según Cultura Colectiva, las víctimas perdieron la vida durante las pruebas o fueron asesinados para ver el efecto. Pocos fueron los sobrevivientes pero terminaron mutilados o con discapacidad y, definitivamente, con un trauma psicológico para siempre.

Los nazis realizaron espantosos experimentos que superan a la ficción. FOTO: Cultura Colectiva

Después de la Segunda Guerra Mundial, muchos doctores fueron llevados a juicio y se conoció más de estas barbaries. 

Multan a anciana por huevos de Pascua nazis

Por: El Debate BERLIN.- Una alemana de 70 años será multada en Alemania por colocar en Facebook una foto de huevos de Pascua decorados con la suástica nazi. La corte administrativa de Dresde dijo el jueves que Margit H. decidió no apelar su sentencia por mostrar símbolos prohibidos y aceptó pagar una multa de 750 euros (820 dólares).