Selecciona tu región
Mundo

Lava del volcán ha consumido al menos 100 casas en España; 5 mil personas fueron evacuadas

Autoridades afirmaron que es improbable que haya muertos, aunque la lava “arrasará todo por donde pase” 

Por Angela Montoya

-

España.- Son alrededor de 100 casas las que han sido consumidas por la lava tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en Islas Canarias; hasta el momento no se cuenta con víctimas humanas, sin embargo no se descarta que puedan ocurrir. aunque es improbable.

La primera erupción se dio el día de ayer alrededor de las 15:00 horas cerca de dónde se dio la última en 1971, lo que hizo necesaria la evacuación de 5 mil personas, y que pudieran sumar a 15 mil según la Guardia Civil de España, quienes vivían por la zona y que no perdieron la oportunidad de tener en vídeo la forma que avanzaba la lava por los alrededores de su hogar, hasta que minutos más tarde el flujo ardiente comenzó a consumirlas.

La situación no es diferente en las calles y carreteras de la zona, así como a los cultivos de los habitantes, ya que esta parte de la isla estaba dedicada a la agricultura.

Por su parte, el coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Nemesio Pérez, dijo que es improbable que la erupción dejara muertos, aunque la lava “arrasará todo por donde pase”. 

La lava ha llevado un recorrido de 700 metros por hora, y se cree que las coladas de las dos fisuras separadas por 200 metros que se abrieron durante la erupción, finalmente se unan antes de llegar al mar.

Algunos medios locales afirman que la actividad del volcán hasta 20 días, sin embargo, David Calvo, geólogo del Involcan, explicó que el tiempo de duración es impredecible hasta que no se tenga la dinámica eruptiva o las estimaciones de energía que está liberando a través de las fisuras.

El geólogo informó que en este momento el volcán se encuentra en la fase de “erupción estromboliana” en donde se emiten coladas de lava y piroclastos.

Leer más: USA pronostica que la tercera dosis para todos podría ser aprobada en el futuro y respetará la decisión de la FDA

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, mencionó que hasta el momento hay siete eruptivas, de las cuales dos desprende abundante magna, aunque por suerte el punto concreto del estalle no está poblado.

El aeropuerto ya ha abierto los vuelos a La Palma, a las islas de La Gomera y El Hierro, que en primer momento habían sido paralizados

Síguenos en

Temas