Selecciona tu región
Mundo

Le niegan ‘green card’ a exagente migratorio al descubrir que usó un acta de nacimiento falsa

Raúl Rodríguez vive prácticamente encerrado en su casa en Texas, pues no puede trabajar y tampoco salir del país, incluso, salir del estado podría ser un problema

Por Ivette Vázquez

-

Texas - Raúl Rodríguez había trabajado para la aduana estadounidense durante 18 años, sin embargo, un día pasó algo inesperado, investigadores internos lo confrontaron con un documento que nunca antes había visto: su certificado de nacimiento mexicano.

Rodríguez, de 53 años, un oficial de aduanas en el Valle del Río Grande de Texas, no podía creer lo que estaba viviendo. Había radicado en los Estados Unidos desde que tenía memoria y no tenía idea de que en realidad había nacido al otro lado de la frontera en Matamoros, México.

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos notaron a Rodríguez después de que proporcionó su certificado de nacimiento para ayudar a su hermano en México a solicitar un pasaporte estadounidense, informó Los Ángeles Time.

Y aunque el veterano de la Marina no fue acusado de ningún delito, si fue despedido por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, perdió su seguro médico y su solicitud de residencia fue rechazada.

Él y su esposa, Anita, de 54 años, una oficial de inmigración de Seguridad Nacional, esperan que pueda mantener sus beneficios de jubilación.

Cabe mencionar que los mexicanos que viven en la frontera han obtenido segundas actas de nacimiento estadounidenses para sus hijos, para que los jóvenes pudieran asistir a la escuela en los Estados Unidos. 

Sin embargo, en los últimos años, eso se ha vuelto más difícil, incluso para empleados federales como Rodríguez.

Cuando los investigadores preguntaron sobre el certificado de nacimiento mexicano, el padre de Raúl Rodríguez inicialmente se negó a responder, sin embargo, se dio cuenta de que su hijo estaba molesto y bajó la cabeza.

“Solo dime la verdad”, le pidió Rodríguez.

Entonces explicó que efectivamente Raúl Rodríguez nació en Matamoros y fue enviado a vivir con su familia al Valle del Río Grande cuando tenía 5 años.

Ahora, Rodríguez pelea en un tribunal migratorio su permanencia en el país, pues para los fiscales del DHS, el exagente mintió sobre su origen y afirmó fraudulentamente que era ciudadano estadounidense, aunque él no lo sabía. 

El abogado del exoficial, Jaime Diez, sigue el caso de Rodríguez, a quien la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) negó la petición de ‘green card’, informó el El Diario NY.

Ahora, Rodríguez vive prácticamente encerrado en su casa en Texas, pues no puede trabajar y tampoco salir del país, incluso, salir del estado podría ser un problema.

Leer más: La banda criminal más peligrosa de Haití: "400 Mawozo" se dedica al secuestro en masa

Guardia Nacional y el INM detienen a 150 migrantes de Haití en Chiapas
Síguenos en