Mundo

Lenín Moreno anuncia plan para mover la economía en Ecuador

El presidente Lenín Moreno da a conocer plan para mover la economía de Ecuador y anunció que exigirán visa a migrantes venezolanos

Por  AP

Lenín Moreno anuncia plan para mover la economía en Ecuador(EFE)

Lenín Moreno anuncia plan para mover la economía en Ecuador | EFE

Quito .- Lenín Moreno, presidente de Ecuador, anunció este viernes el plan para mover la economía del país, durante la presentación del informe del segundo año de labores a la Asamblea. Dicho plan incluye reducción de impuestos, aumento a la inversión de proyectos sociales y productivos

A su vez informó que Ecuador se apresta a exigir visa a los migrantes venezolanos, que suman unos 400 mil.

“Vengo a anunciar aquí un primer conjunto de acciones diseñadas para crear trabajo, empleo y oportunidades" como el incremento de 400 millones de dólares para proyectos sociales y 800 millones a créditos productivos para estimular la generación de empleo, dijo Moreno en su discurso ante los congresistas.

Agregó que también dispuso la devolución automática de impuestos a los exportadores, la reducción de costos de 23 servicios financieros -como las transferencias electrónicas de fondos- y la eliminación de un impuesto a los vehículos de gran cilindraje, entre otras medidas.

Acerca de la ola migratoria de venezolanos que huyen de la crisis en su país, Moreno señaló que en cuanto Ecuador termine las formalidades para salir de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) exigirá a los migrantes la presentación de una visa humanitaria.

Moreno aseguró que unos 2 mil 500 venezolanos ingresan a diario a Ecuador de los cuales no se pueden verificar sus antecedentes. Añadió que la migración venezolana conforma “un problema no sólo regional sino de inestabilidad para varios países".

Moreno llegó al poder hace dos años para un período de cuatro de la mano de su compañero de partido, amigo y mentor Rafael Correa (2007-2017) de quien poco después tomó distancia y lo acusó de haberle dejado un país altamente endeudado y profundamente dividido. Correa le endilgó el calificativo de traidor.

Esta semana la firma Cedatos-Gallup difundió una encuesta que señala que Moreno cuenta con un 26% de aprobación, 40 puntos por debajo de cuando inició su gestión. La encuesta fue realizada sobre 880 entrevistas personales en 17 ciudades de todo el país y posee un margen de error de 3,4 puntos porcentuales.

El analista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Santiago Basabe, explicó a The Associated Press que “esta es una consecuencia natural de un gobierno que ha tenido que afrontar una serie de problemas económicos... que crearon un descenso en la aprobación popular. En ningún país a la gente le gusta que tomen medidas de ajuste económico".

Añadió que las medidas que ha tomado Moreno “son muy duras" pero son consecuencia “de los actos irresponsables en el manejo de la economía. El país está pagando el precio del despilfarro del gobierno anterior".