Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Lento avance de la participación política de mujeres en el mundo

MUJERES - POLÍTICA

Un estudio sobre mujeres en política, lanzado por la Unión Interparlamentaria (UIP) y ONU Mujeres a principios de 2014 muestra que si bien los avances en la participación política de las mujeres siguen siendo muy positivos en todo el mundo, los techos de cristal continúan firmes para las mujeres en los niveles más altos.

Los datos más recientes sobre las mujeres en el gobierno y en el parlamento, revela tendencias regionales similares en la representación de las mujeres en ambas esferas, superando América, Europa y África a la región Árabe y Asia-Pacífico.

"Cada elección es una oportunidad crítica para avanzar hacia una mayor participación de las mujeres como votantes y como candidatas", señala el Director Ejecutivo Adjunto de ONU Mujeres, John Hendra.

"La importancia de contar con datos, de ser capaz de medir y seguir la participación política de las mujeres a través del tiempo es una gran herramienta para realizar un análisis comparativo del progreso y para garantizar la rendición de cuentas".

En el gobierno ejecutivo, el porcentaje de mujeres en puestos ministeriales ha alcanzado ahora el 17,2 por ciento, frente al 16,1 por ciento en 2008.

Al 1º de enero de 2014, había 36 países con el 30 por ciento o más de mujeres ministras, un salto de 26 en 2012. Con 14 mujeres en estos puestos, Nicaragua encabeza la tabla global de las mujeres en el gobierno ejecutivo, seguido por Suecia, Finlandia, Francia, Cabo Verde y Noruega.

Además de los países nórdicos, son las regiones de América y África que tienen el mayor número de mujeres ministras, aunque las cifras para África se han estancado en 20,4 por ciento desde el año 2010. Sin embargo, la región Árabe, de Europa y del Pacífico también tuvieron un cierto crecimiento.

El compromiso político y las políticas son prerrequisitos para el progreso de las mujeres en la representación política. Albania y Francia son buenos ejemplos de esto. En 2012, Albania se ubicó en el puesto 84 en el mundo para las mujeres ministras. Ahora ocupa el puesto 27 con el 30 por ciento de mujeres ministras tras la decisión del nuevo Primer Ministro Edi Rama de dar más responsabilidad a las mujeres y los jóvenes.

Los datos sobre las mujeres en política también arrojan luz sobre los progresos realizados en las mujeres en el parlamento. Los datos de la UIP muestran que el porcentaje de mujeres parlamentarias se encuentra ahora en un nivel récord de 21,8 por ciento a nivel mundial, con un número creciente cada año.

También hay 46 países con más de 30 por ciento de parlamentarias en al menos una cámara, frente a 42 en enero de 2013. La tendencia, si continúa, sería un buen augurio para la participación política de las mujeres en el futuro.

"Más mujeres están ahora en la política e influyen en la agenda política en los niveles altos. Eso está claro. Pero no en el nivel más alto. Algunos líderes han roto el techo de cristal para las mujeres a través de su propia visión personal y voluntad política. Ellos han demostrado la importancia crítica del liderazgo político para producir el cambio. Ahora necesitamos más líderes que muestren el mismo coraje político", dice Anders B. Johnsson, Secretario General de la UIP.