Mundo

Liam Fox continúa en la contienda para ser el director de la OMC

El ex secretario de Comercio Internacional del Reino Unido, el Dr. Liam Fox,  afirma que buscará que las pequeñas y medianas empresas operen a nivel mundial

Por  El Debate

Liam Fox(Foto de archivo: EFE)

Liam Fox | Foto de archivo: EFE

Tras la segunda ronda en el proceso de selección del titular de la Dirección General de la Organización Mundial de Comercia (OMC), el doctor Liam Fox declaró que el organismo debe de encontrar nuevas soluciones  que ayuden a las empresas en países en vías de desarrollo a superar las barreras del comercio internacional.

El exsecretario de Comercio Internacional de Reino Unido sostiene sus propuestas de hacer una reforma nacional y apostar por la integración en el sistema de comercio global como medida para incrementar la prosperidad global.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La postura del Doctor Fox se debe en los países en vías de desarrollo, la mayoría de las empresas son pequeñas y medianas. Mientras que a nivel mundial, las PYMES representan el 95 por ciento de todas las empresas y el 60 por ciento del empleo, muchas de estas son consideradas microempresas. No obstante, las recientes investigaciones de la OMC señala que las PYMES representan el siete por ciento de las exportaciones de los países en desarrollo, esto es menos de la mitad de la exportación de las grandes empresas.

De igual forma, el Centro de Comercio Internacional realizó un estudio donde participaron 130 países y se reveló que el 55 % de las pequeñas empresas fueron afectadas por la pandemia de Covid-19; en contraste, solo el 40 por ciento de las grandes empresas sufrieron afectaciones. Cerca de la quinta parte de las PYMES, que participaron en la investigación, aseguraron que tendrán que cerrar en los próximos meses.

El Department for Intenational Trede señala que “Las restricciones causadas por las limitadas cadenas de suministro, el flujo de caja deficiente y el acceso inadecuado al capital impiden que las mejores empresas de los países en desarrollo crezcan aprovechando la demanda mundial.”

Al respecto, Fox dijo que lo anterior es un tema urgente para los ministros de comercio con los que se ha reunido.

Debemos integrar a los países de bajos ingresos y garantizar que los beneficios del crecimiento se distribuyan de manera equitativa”, declaró

“La prosperidad global compartida significa que los países en desarrollo, especialmente los más pobres, deben integrarse plenamente en el sistema internacional basado en reglas. Las ocasiones cuando la OMC ha cumplido, y donde el comercio ha florecido, ha creado una prosperidad mucho mayor de lo que podría lograr cualquier cantidad de ayuda exterior”, añadió.

El primer ministro británico, Boris Johnson, nominó al Liam Fox como candidato para reemplazar al actual director general, Roberto Azevedo, quien renunció después de siete años en el cargo.

Fox está haciendo una campaña para restaurar la credibilidad de la OMC con especial énfasis en un sistema de comercio basado en reglas, reformar su Órgano de Apelación, lograr una verdadera igualdad de género al garantizar que al menos la mitad de su equipo principal sean mujeres y trabajar más de cerca con otros organismos internacionales.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo