Mundo

Liberan 5 policías implicados en crimen

Jueza de Chihuahua liberó a cinco policías municipales implicados en el crimen de homicidio

Por  Agencia Reforma

Foto ilustrativa: Liberan 5 policías implicados en crimen(Pixabay)

Foto ilustrativa: Liberan 5 policías implicados en crimen | Pixabay

Chihuahua.- Una jueza de Chihuahua liberó este viernes a los cinco policías municipales implicados en el homicidio de un hombre a quien habían detenido por violencia familiar.

 Autoridades investigadoras informaron que apelará la resolución al no vincularlos a proceso por el delito de homicidio.

 "La Fiscalía de Distrito Zona Centro discrepa la resolución emitida por la Jueza de Control, Karla Otero Nevárez, quien no vinculó a proceso a los cinco elementos de la policía municipal, mismos que -de acuerdo con las investigaciones- son probables responsables del delito de homicidio en perjuicio de Leopoldo Eduardo Soto Cortez", indicó la dependencia en un comunicado.

 Agregó que la carpeta de investigación se integró de manera profesional, seria y responsable en la que destacan suficientes los medios de prueba, periciales, dictámenes, análisis, estudios y entrevistas.

La Médica Legista acreditó que la lesión que se le infirió a la víctima le causó la muerte casi de manera inmediata, por lo que se pudo determinar que la herida se dio en el traslado del lugar de la detención a la Comandancia Sur", expresó el Agente del Ministerio Público que acusó.

Aunado a ello, la representación social presentó los testimonios de la esposa, hijos e hijastros de la víctima, quienes manifestaron que su familiar iba con vida y que los policías lo golpearon desde que llegaron a detenerlo.

"Son imputaciones directas que hacen testigos presenciales del hecho, no de la muerte, porque no iban con él, pero por pura inferencia lógica y, de acuerdo con la necropsia, se le causó la muerte en menos de cinco minutos y el trayecto duró diez", explicó el MP.

A decir de esta Fiscalía, la Jueza no valoró todo el cúmulo de pruebas que se expusieron y, según el órgano jurisdiccional, no se pudo determinar cuál de todos los detenidos causó la muerte.

El hecho es atribuible a cualquiera de los ocupantes. Es evidente que si van en la caja de la unidad, lo iban sometiendo

 Por lo anterior, la Fiscalía de Distrito Zona Centro procederá a apelar la resolución y utilizará los recursos legales necesarios para tratar de revertir esta decisión del Tribunal.

Los hechos se registraron el 18 de abril cuando Leopoldo Eduardo Soto Cortez, un ex agente ministerial, fue detenido por policías de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en la Colonia Villa Juárez por violencia familiar y trasladado a la Comandancia Sur, donde ya no presentó signos vitales.

De acuerdo con la necropsia de ley, falleció debido a asfixia mecánica por estrangulación aproximadamente a las 5:00 horas.