AP

AP

Mundo

Liberan a cientos de manifestantes de la detención en Irán

Las protestas provocaron el arresto de cerca de 3700 personas alrededor del país y 25 muertes.

Por: El Debate

Foto: AP

Foto: AP

Teheran, Irán.- Funcionarios iraníes dijeron el domingo que cientos de personas detenidas en las últimas semanas durante protestas antigubernamentales fueron liberadas y reconocieron que al menos 25 personas murieron durante los disturbios.

Las manifestaciones que estallaron en varios pueblos y ciudades fueron las más importantes vistas en Irán desde las disputadas elecciones presidenciales de 2009, pero las autoridades dicen que los disturbios han disminuido en los últimos días, y las fuerzas de seguridad insisten en que han restaurado el orden.

Foto: AP

El fiscal de Teherán, Abbas Jafari Dolatabadi, dijo que solo en Teherán fueron liberados 440 "manifestantes arrestados".

La agencia de noticias semioficial Fars citó al portavoz de la judicatura Gholamhosein Mohseni Ejehi diciendo que solo 55 personas permanecen detenidas en la capital en relación con las protestas.

Foto: AP

No estaba claro cuántos iraníes aún están detenidos en otros lugares, y la manifestación más grande y violenta se realizó en las provincias. La semana pasada, un legislador reformista iraní, Mahmoud Sadeghi, dijo que unas 3.700 personas fueron arrestadas en todo el país.

Las protestas, que comenzaron hace tres semanas, inicialmente fueron provocadas por la ira contra la economía débil y la corrupción oficial, pero aumentaron rápidamente, y algunos manifestantes pidieron el derrocamiento del gobierno y el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

Foto: AP

Ejehi, el vocero de la judicatura, dijo el domingo que al menos 25 personas murieron en los enfrentamientos, al tiempo que insistió en que ninguno murió a manos de las fuerzas de seguridad. Las autoridades habían dicho anteriormente que 21 personas murieron.

Foto: AP

Las autoridades iraníes han reconocido la ira generalizada sobre la economía, que sigue siendo débil a pesar del levantamiento de las sanciones internacionales en virtud del acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales. Pero han retratado la violencia como parte de una conspiración de Estados Unidos, Israel y otros países para intentar derrocar al gobierno supervisado por los clérigos.

Estados Unidos e Israel han expresado su apoyo a las protestas pero niegan cualquier participación en ellas.

En esta nota:
  • Protestas contra el gobierno
  • Liberan a manifestantes encarcelados
  • Irán