Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Liberan a comandante naval ucraniano

UCRANIA

Rusia enfrenta la posibilidad de que la Unión Europea aplique más sanciones el jueves por la anexión de la península de Crimea mientras en la región se mantienen las tensiones pese a la liberación de un comandante naval ucraniano.

En un discurso ante el parlamento en Berlín la canciller alemana Angela Merkel dijo que la Unión Europea está lista para imponer más sanciones a Rusia y que el foro de las ocho naciones más industrializadas del mundo (G8) se ha suspendido indefinidamente hasta que la situación política cambie.

Rusia tiene la presidencia temporal del G8 y el presidente ruso sería el anfitrión de un encuentro de los países más desarrollados, entre ellos el presidente de Estados Unidos Barack Obama, en Sochi en junio.

"En tanto no haya condiciones políticas, como ahora, para una reunión importante como la del G8, no habrá G8", dijo Merkel.

A principios de esta semana la UE y Estados Unidos aplicaron sanciones a determinados individuos que estuvieron involucrados en lo que llamaran un referéndum ilegal en Crimea para unirse a Rusia.

Merkel dijo que los líderes de la UE incrementarán esa medidas "nivel 2" cuando se reúnan más tarde en Bruselas el jueves para ampliar la lista de aquellos cuyos activos serán congelados y a quienes se impedirá viajar dentro de la UE.

También indicó que si la situación empeora la UE está preparada para aplicar sanciones "nivel 3" que podrían incluir castigos económicos.

"El consejo europeo dejará en claro hoy y mañana que si la situación se deteriora más estamos preparados para aplicar sanciones de nivel 3, y eso incluirá, sin duda, penas económicas", dijo.

Las declaraciones de Merkel se dieron después de que el comandante de la armada de Ucrania, detenido luego de que fuerzas armadas rusas y milicias crimeas se apoderaran del cuartel general de la marina quedó en libertad.

El almirante Sergei Haiduk y un número no especificado de civiles fueron retenidos durante horas tras de que la base de la armada en Sebastopol fuera ocupada el miércoles. Informes iniciales señalaron que la ocupación fue obra de quienes se denominaron como fuerzas de autodefensa pero una declaración del presidente Oleksandr Turchynov dada a conocer el jueves establece que en el hecho también participaron tropas rusas.

El comunicado informó que Haiduk y los civiles quedaron en libertad pero no dio mayores detalles.

La ocupación ocurrió horas después de que Ucrania anunciara que planea retirar sus tropas de Crimea, que fue formalmente anexada a Rusia esta semana. La anexión fue considerada como ilegítima.