Mundo

Liberan a reportero salvadoreño detenido en Memphis

La Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito en Atlanta le otorgó un permiso temporal e indefinido para quedarse en Estados Unidos mientras se procesa su caso

Por  AP

ARCHIVO - Esta foto de archivo del 3 de abril del 2018 muestra a policías de Memphis arrestando al reportero salvadoreño Manuel Durán durante una protesta migratoria en Memphis, Tennessee. (Jim Weber/The Commercial Appeal vía AP, archivo)

ARCHIVO - Esta foto de archivo del 3 de abril del 2018 muestra a policías de Memphis arrestando al reportero salvadoreño Manuel Durán durante una protesta migratoria en Memphis, Tennessee. (Jim Weber/The Commercial Appeal vía AP, archivo)

MEMPHIS, Tennessee, EE.UU. (AP) — Un reportero salvadoreño de un portal de noticias en español que está en proceso de deportación desde que fue arrestado hace 15 meses cuando cubría una manifestación migratoria en Tennessee quedó libre el jueves mientras se procesa su caso.

Manuel Durán salió de un centro de detención de Alabama tras pagar una fianza de 2.000 dólares establecida por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, ICE por sus siglas en inglés, dijo Gracie Willis, abogada del organismo activista Southern Poverty Law Center.

“Siento que estoy volviendo a nacer”, dijo Durán en un comunicado emitido por el centro. “Estoy feliz por este día. Ha sido un período muy difícil pero gracias a Dios, este es el día que estaba esperando”.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

El periodista fue arrestado mientras cubría una manifestación contra las políticas migratorias el 3 de abril del 2018 en Memphis. Los manifestantes habían bloqueado una calle frente a una corte del centro, en el 50mo aniversario del asesinato del reverendo Martin Luther King. Jr.

Posteriormente las autoridades retiraron los cargos relacionados a las protestas que le habían imputado, pero agentes de inmigración lo detuvieron cuando salió de la cárcel. Después estuvo arrestado en instalaciones de Luisiana y Alabama.

El ICE ha argumentado que Durán fue detenido porque tenía una orden de deportación pendiente del 2007 tras no haberse presentado a una audiencia en la corte. Durán ha dicho que no recibió una notificación con fecha y hora para comparecer en el tribunal. Activistas de inmigración y organizaciones periodísticas han denunciado su arresto.

La Junta de Apelaciones Migratorias reabrió el caso de Durán esta semana. La defensa ha solicitado asilo, argumentando que las condiciones en El Salvador han empeorado para los periodistas y que su vida podría correr peligro si es deportado. La junta de inmigración reconoció que las condiciones para los reporteros se han agravado en el país centroamericano desde que le ordenaron que abandonara Estados Unidos por primera vez, dijo Willis.

Durán ha vivido varios años en Memphis. Él administraba el portal Memphis Noticias y reportaba sobre los efectos de las políticas migratorias estadounidenses en la comunidad hispana. Sus abogados han dicho que emigró a Estados Unidos de manera ilegal en el 2006 tras recibir amenazas de muerte relacionadas a sus reportes sobre corrupción en su país natal.

La Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito en Atlanta le otorgó un permiso temporal e indefinido para quedarse en Estados Unidos mientras se procesa su caso.

  • Estados Unidos