Mundo

Líder del Estado Islámico reaparece en video por primera vez en 5 años

Por primera vez después de 5 años, Abu Bakr al-Baghdadi, líder del Estado Islámico, apareció en un video difundido por los yihadistas

Por  Raúl Durán

Abu Bakr al Bagdadi, líder del Estado Islámico.(Al Furqan vía AP)

Abu Bakr al Bagdadi, líder del Estado Islámico. | Al Furqan vía AP

Abu Bakr al-Baghdadi, identificado como el líder del Estado Islámico (EI), fue captado por primera vez en cinco años en un video difundido hoy por la organización yihadista.

Se desconoce la fecha exacta en que el video fue grabado, en él se observa al jefe del "califato" autoproclamado en 2014 declarando que "la batalla por Baghuz ahora terminó", refiriéndose a la pérdida del último bastión yihadista en Siria en un enfrentamiento contra fuerzas armadas el 23 de marzo de 2019.

Foto: Al Farqan vía AP
 

Abu Bakr insistió en que el Estado Islámico persistiría en las operaciones contra Occidente, las cuales son parte de una "larga batalla", y añadió que se "vengarían" de los miembros que murieron durante los pasados enfrentamientos.

A la izquierda, Abu Bakr al-Baghdadi en 2014. Foto: Al Farqan vía AP
 

Este hombre, considerado el fugitivo más buscado del planeta, apareció en público por primera y última vez en Mosul el año 2014, al declarar el "califato" islámico en el territorio que EI llegaría a controlar posteriormente en Siria e Irak.