Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Líderes de Centroamérica piden a EU plan de apoyo

WASHINGTON

Washington, EU, (EL UNIVERSAL).- Los presidentes de Guatemala, Otto Pérez, El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y Honduras, Juan Orlando Hernández, aseguraron este jueves que presentarán este viernes a su homólogo estadounidense, Barack Obama, un plan de cooperación integral para Centroamérica que emule los objetivos de la Alianza para el Progreso que lanzó Washington en la década de los 60, y que incorpore algunos elementos exitosos del Plan Colombia y la Iniciativa Mérida.

"Nosotros no podemos hacer solos el trabajo como quisiéramos", reconoció el mandatario hondureño durante un acto en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS). Además, calificó como "una burla la Iniciativa para la Seguridad Regional de Centroamérica (CARSI)" anunciada en 2008 y a la que nunca se destinaron fondos.

En un esfuerzo por resolver la crisis migratoria que afecta no sólo a sus países sino a Estados Unidos, los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, Juan se reunieron este jueves en la capital estadounidense con líderes del Congreso y del Comité de Exteriores del Senado.

"Queremos un programa que no siga los pasos del Plan Colombia o la Iniciativa Mérida, que si bien resolvieron problemas en países como Colombia, México y EU, al mismo tiempo nos mandaron a nosotros un grave problema", dijo el mandatario hondureño en alusión al denominado "efecto cucaracha" que trajo consigo el éxito de los esquemas de cooperación contra los cárteles del narcotráfico que tuvieron un éxito relativo en México.

Más bien, acotó el canciller salvadoreño Hugo Martínez, lo que se busca es "una especie de alianza para la prosperidad, un compromiso común de los gobiernos del Triángulo Norte y EU para sacar adelante a nuestros países, para generar oportunidades en los lugares de origen de la población migrante y que nuestra gente se quiera quedar más en nuestros países".

Respondiendo a las críticas al esquema CARSI, un funcionario de la Casa Blanca subrayó que desde 2008 se han destinado 651 mdd al esquema de seguridad regional, aunque reconoció que "falta mucho por hacer para coordinar mejor los esfuerzos".

A su vez, Pérez Molina insistió en que Washington se haga corresponsable de un problema que tiene su origen en muchas de las políticas implementadas por su gobierno en la región desde la década de los 70, cuando Centroamérica se convirtió en una de las muchas trincheras de la Guerra Fría y luego cuando EU deportó a miles de pandilleros.