Mundo

Líderes de a Latinoamérica felicitan a Guillermo Lasso por su triunfo en las elecciones de Ecuador

Numerosos presidentes y expresidentes de América Latina felicitaron a Guillermo Lasso, tras conocer los resultados de las elecciones en Ecuador

Por  Ana Castro

Guillermo Lasso es felicitado por líderes de Latinoamérica(EFE)

Guillermo Lasso es felicitado por líderes de Latinoamérica | EFE

Quito.- Este domingo, Múltiples líderes de Latinoamérica felicitaron al virtual presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, tras los resultados que le dan la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el país suramericano.

El derechista Lasso, candidato de la alianza conservadora CREO-PSC, se declaró ganador de los comicios electorales de este domingo en Ecuador, cuando con el 97,79 % de las actas escrutadas obtuvo el 52,50 % de los votos, cinco puntos por encima de su rival Andrés Arauz.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, fue el primero de los mandatarios latinoamericanos en emplear su cuenta oficial de Twitter llamar a Lasso para "felicitarlo por su triunfo y para ponernos a trabajar en conjunto en los temas que tengamos en común nuestros países".

Leer más: Rusia patenta el medicamento contra el coronavirus MIR-19

De igual forma, el presidente colombiano Iván Duque escribió un mensaje en la misma red social para congratular al virtual presidente ecuatoriano. Tras felicitarlo, refrendó su disposición fortalecer las relaciones entre ambas naciones.

“Felicitamos a @LassoGuillermo por su elección como Presidente de #Ecuador. Hace unos minutos dialogamos y hablamos de trabajar juntos por la región; Continuaremos fortaleciendo nuestras relaciones comerciales, de seguridad e integración andina para beneficio de nuestros países.”, publicó Duque en Twitter.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, no se quiso quedar atrás que este mismo día dedicó unas palabras al ganador de las elecciones ecuatorianas, a quien considera un amigo.

“Felicitaciones y suerte Guillermo, quien es un buen amigo personal y un gran amigo de Chile. Tendrá un gran desafío en sacar adelante a Ecuador y mejorar la vida del gran pueblo ecuatoriano”, manifestó Piñera.

Por su parte, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, habló en nombre de sus connacionales para felicitar al ecuatoriano Guillermo Lasso por su reciente victoria electoral

"Un fuerte abrazo al pueblo ecuatoriano por esta gran muestra de democracia", porteó Hernández

El presidente panameño Laurentino Cortizo, también se pronunció ante el triunfo del candidato de la Alianza Cero para la presidencia de Ecuador.

"Extiendo mis felicitaciones al presidente electo del Ecuador @LassoGuillermo, con quien continuaremos reforzando los tradicionales e históricos lazos de amistad y fraternidad que unen a nuestras naciones", publicó.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), también congratuló a Lasso por "su respeto a las instituciones democráticas”.

La OEA espera trabajar con Presidente electo en fortalecimiento democrático, DDHH, seguridad y desarrollo", añadió.

Incluso, Rafael Correa, ex jefe de Estado ecuatoriano y padrino político del candidato perdedor Andrés Arauz, le deseó “suerte” a Guillermo Lasso. Sin embargo, le pidió que "cese el lawfare, que destruye vidas y familias".

Leer más: Arrasa Guillermo Lasso en las elecciones presidenciales de Ecuador

Algunos expresientes de América Latina también laurearon a Lasso por el resultado de las elecciones en Ecuador. Entre ellos figuran nombres como Mauricio Macri de Argentina, el colombiano Álvaro Uribe y el dirigente opositor venezolano Juan Guaidó.

 
Don Cachito recibe vacuna contra Covid-19 en Culiacán

Esta nota incluye información de: EFE

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo