Mundo

Líderes de protestas de Hong Kong reciben penas de cárcel

Los disconformes reclamaban el derecho a nominar libremente a los candidatos a liderar Hong Kong, que sería elegido por sus cerca de 5 millones de habitantes

Por  AP

Los líderes del movimiento Occupy Central (de izquierda a derecha) Tanya Chan, Chan Kin-man y Lee Wing-tat corean consignas antes de entrar a un tribunal en Hong Kong, el 24 de abril de 2019. (AP Foto/Kin Cheung)

Los líderes del movimiento Occupy Central (de izquierda a derecha) Tanya Chan, Chan Kin-man y Lee Wing-tat corean consignas antes de entrar a un tribunal en Hong Kong, el 24 de abril de 2019. (AP Foto/Kin Cheung)

HONG KONG (AP) — Un tribunal de Hong Kong decretó el miércoles penas de prisión de hasta 16 meses para ocho líderes de las multitudinarias protestas prodemocráticas de 2014, que antes este mes fueron condenados por delitos de alteración del orden público.

La sentencia a otra acusada, Tanya Chan, se demoró porque necesita someterse a una operación. Los cargos que se les imputaban acarreaban posibles penas de hasta siete años de prisión.

Tres de los acusados fueron condenados a 16 meses de reclusión y uno recibió una condena suspendida de dos años mientras que dos pasarán ocho meses en prisión, otros dos tuvieron una pena suspendida de ocho meses y el último tendrá que realizar 200 horas de servicios comunitarios.

No estuvo claro de inmediato si los acusados apelarán las sentencias.

Los nueve eran líderes de la campaña “Occupy Central”, que organizó una sentada pacífica que derivó en el conocido como “Movimiento de los paraguas” luego de que los manifestantes empleasen ese artículo como símbolo de desafío a la policía del territorio semiautónomo chino.

Los disconformes reclamaban el derecho a nominar libremente a los candidatos a liderar Hong Kong, que sería elegido por sus cerca de 5 millones de habitantes.

Sin embargo, no lograron concesiones del gobierno central de Beijing y Carrie Lam fue elegida jefa ejecutiva en 2017 de entre una lista de candidatos aprobados por las autoridades cinas y elegida por los 1.200 miembros de un organismo electoral prochino.