Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Lina Medina, la niña que fue mamá a los 5 años

MUNDO

Un 14 de mayo de 1939, la niña peruana Lina Medina dio a luz, a la edad de 5 años, 7 meses y 21 días de edad. Es la madre más joven en la historia de la medicina moderna. Su caso es hasta la fecha un motivo de estudio de ginecólogos de todo el mundo, aunque muchos la consideraron una especie de Virgen María.

Cuando el padre de Lina notó que el vientre de su hija se estaba elevando, la llevó con brujos y curanderos, quienes diagnosticaron que la niña tenía una culebra en su cuerpo. Con el paso de los meses crecía el vientre y Lina fue llevada a la ciudad de Pisco, donde diagnosticaron su embarazo.

Según los médicos, Lina habría concebido a su hijo a la edad de cuatro años y ocho meses, ya que la pequeña había empezado a menstruar desde los dos años y ocho meses de edad. Finalmente, un 14 de mayo de 1939 Lina tuvo a su hijo sano de 2 kilos 700 gramos por medio de cesárea.

Hasta la fecha, no se sabe quien fue el padre del niño. Su nombre Gerardo se le dio en honor a Gerardo Lozada, el doctor que atendió a Lina y trajo a su hijo al mundo. Tanto el padre de Lina, Tiburcio Medina, como uno de sus hermanos fueron sospechosos de haber violado a la niña, pero ambos fueron después descartados.

Por lo raro del caso, a la familia de Lina le llegaron ofertas para ser exhibida junto a su hijo en Estados Unidos por miles de dólares y gastos pagados, pero la familia rechazó las ofertas y luego el gobierno peruano anunció que la protegería y le daría pensión, aunque estos sólo quedó en promesa. Tampoco aceptaron someterse a estudios científicos en Estados Unidos.

Lina Medina tuvo otro hijo ya como mujer casada a la edad de 38 años. Actualmente, Lina tiene 80 años de edad y vive en Lima, Perú.