Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Linchan a mujer en Brasil por error "virtual"

LINCHAMIENTO - BRASIL

Fabiane Maria de Jesus, de 33 años, era madre de dos hijas y fue linchada por una turba, la muchedumbre la golpeó hasta la muerte porque una página en Facebook había subido un retrato robot de una mujer que supuestamente hacía magia negra y estaba secuestrando niños en Guarujá, una localidad del litoral de São Paulo.

La comunidad de Morrinhos, barrio periférico de la ciudad, vio el retrato en Internet y lo asoció a Fabiane Maria. El rumor se propagó y, cuando Fabiane llegaba a su casa, fue atacada, amarrada y golpeada durante más de dos horas. La víctima no se sobrepuso de las heridas y murió dos días después. El hecho ocurrió el 3 de mayo y agonizó hasta el lunes 5.

Aunque la muerte de Fabiane haya sido brutal e impactante, hay una cuestión que es tal vez la más relevante para que el crimen se haya convertido en noticia de tal manera: ella era inocente.

De esta manera, la repercusión del acto y la crueldad con la que se cometió, junto a los vídeos del linchamiento divulgados en las redes sociales, contribuyeron a que las investigaciones identificaran a algunos sospechosos.

Es por ello que el surgimiento de grupos de "justicieros" en Brasil ha generado una gran polémica en los últimos meses, sobre todo tras la publicación, por parte de un diario de Río de Janeiro, de fotografías del momento en que un hombre asesina con un disparo en la cabeza a un supuesto asaltante retenido por vecinos de Belford Roxo, municipio del área metropolitana de Río.

El retrato robot atribuido a Fabiane lo hicieron en una comisaría de Río de Janeiro en 2012, buscando identificar a una mujer acusada de intentar robar un bebé de su madre en una calle de la zona norte de la ciudad.