Mundo

Llamas devoran edificio en Manchester

Bomberos tratan de sofocar un incendio en una torre de departamentos de doce pisos; se desconoce si hay víctimas

Por: EFE

El siniestro inició en el noveno piso de una de las viviendas. Foto:Ilustrativa AFP

El siniestro inició en el noveno piso de una de las viviendas. Foto:Ilustrativa AFP

Manchester.- Varios equipos de bomberos tratan de sofocar un incendio que inició en el noveno piso de un bloque residencial de doce plantas en Manchester, Gran Bretaña, informaron este sábado autoridades locales.

Los hechos ocurrieron este sábado en el edificio de 12 plantas. Foto: AFP

El Servicio Contra Incendios y de Rescate de Gran Manchester explicó mediante su cuenta de Twitter que ha enviado doce camiones cisterna a apagar el fuego, cuyas causas se desconocen, y advierte a los ciudadanos mantenerse apartados de la zona.

 

 

Agregó que las llamas se han extendido a varios pisos y que una persona fue trasladada al hospital por inhalación de humo.

Hasta el momento no se han dado más detalles sobre víctimas.

La policía local confirmó que se han cerrado varias calles colindantes para facilitar la labor de los bomberos.

Foto: Ilustrativa. AP

Imágenes difundidas en redes muestran al menos un apartamento en llamas en el edificio de la calle Joiner, en el barrio Northern Quarter, mientras que algunas personas observan desde la calle.

En tanto, el diario británico The Guardian informó que el fuego parecía haber sido controlado.

"Pudimos ver bomberos trabajando con antorchas a través de las ventanas de algunos pisos donde hubo fuego, así que con suerte se está controlando", dijo Aman Thakar, testigo del incendio.

El pasado 14 de junio, un bloque de 24 plantas de vivienda social se incendió en el oeste de Londres, lo que causó 71 muertos.

Siniestro ocurrido el pasado 14 de junio. Foto: AP

Aunque el fuego lo provocó un refrigerador defectuoso, se expandió con rapidez debido al revestimiento inflamable del edificio, que es propiedad del Ayuntamiento de Kensington y Chelsea.

Desde entonces, una investigación realizada por los ayuntamientos de todo el país ha revelado que la mayoría de bloques de propiedad municipal no cumplen los requisitos mínimos antiincendios.

4 niños muertos en el peor incendio en años de Nueva York

Nueva York, (AFP) - Cuatro niños y un adolescente se cuentan entre los 12 muertos el jueves al incendiarse un edificio de cinco pisos en el barrio Bronx de Nueva York, confirmó el viernes la policía.

Tres niñas de entre uno y siete años y un muchacho no identificado están en la lista de quienes perecieron en ese incendio que fue el mayor en más de 20 años en Nueva York. También una mujer de 19 años murió.

Bomberos sofocaron las llamas. Foto: AFP

Otras tres mujeres y cuatro hombres no identificados perecieron en ese desastre ocurrido, cerca del zoo de Nueva York, una de las principales atracciones de la ciudad, dijo la policía.

El alcalde Bill de Blasio dijo que fue una "indescriptible tragedia" en medio de las celebraciones de fin de año.

El peor incendio en décadas

"Lamento reportar que 12 neoyorquinos han muerto", informó el alcalde Bill de Blasio quien calificó al desastre de "indescriptible tragedia".

El alcalde advirtió que el número de víctimas podría aumentar. "Hay cuatro personas gravemente heridas que luchan por sus vidas y hay otros heridos grave", añadió.

"Este es el peor incendio que hayamos tenido en esta ciudad desde al menos un cuarto de siglo", afirmó el alcalde.

Un gran desastre en la historia de Bronx. Foto: AFP 

Los bomberos pudieron rescatar a doce personas pero aún continúan registrando el edificio siniestrado en busca de otras posibles víctimas, señaló el funcionario.

"Murió gente en varios pisos y su edad va de un año a más de 50", explicó el jefe de los bomberos de Nueva York, Daniel Nigo.

Según varios medios, se encontró a dos personas muertas en una bañera llena de agua en la que parecían haber intentado refugiarse de las llamas.

Las causas del siniestro

El incendio, ya controlado, se originó en la planta baja de un edificio de ladrillos de cuatro pisos, de los que hay cientos en Nueva York, alrededor de las 19H00 (00H00 GMT), y luego se propagó al segundo piso, según responsables.

Siguen sin conocerse las causas del fuego, que se extendió rápidamente por todos los pisos del edificio, que cuenta con 25 apartamentos.

"Esta tragedia es histórica sin ninguna duda debido a su magnitud", destacó el jefe de bomberos de Nueva York.

"Estamos conmocionados por estas pérdidas"

Una escuela que se encuentra cerca del lugar del siniestro fue transformada en centro de emergencia para los habitantes del inmueble incendiado, ya que la temperatura era extremadamente fría, de alrededor de -10 ºC.

Foto: AFP

El incendio se produjo no muy lejos del zoológico del Bronx, uno de los lugares más visitados de la ciudad.

Hace diez días, una mujer y sus tres hijos perdieron la vida en el incendio de su vivienda en Brooklyn, otro barrio de Nueva York.

En marzo de 2007, 10 personas murieron, también en el Bronx, en el incendio de una casa en la que vivían dos familias malíes.

Este último fue el peor incendio ocurrido en la ciudad desde 1990, sin contar los atentados del 11 de septiembre de 2001 que costaron la vida a más de 2.600 personas.

Así quedó el inmueble en 1990. Foto: AP
En esta nota:
  • calle Joiner
  • en el barrio Northern Quarter
  • Incendio en apartamento
  • Edificio arde en llamas en Manchester
  • Fuego provocado por refrigerador