Mundo

Llega a Brasil avión fletado por EU con 50 brasileños deportados

Se trata del segundo avión con deportados brasileños en llegar a Brasil en los últimos cuatro meses como parte de una nueva política del Gobierno de Estados Unidos

Por  EFE

Llega a Brasil avión fletado por EU con 50 brasileños deportados(Imagen temática. Foto: Pixabay)

Llega a Brasil avión fletado por EU con 50 brasileños deportados | Imagen temática. Foto: Pixabay

Río de Janeiro.- Un avión fletado por el Gobierno estadounidense con cerca de 50 brasileños que estaban retenidos en ese país y que fueron deportados aterrizó en la madrugada de este sábado en el aeropuerto internacional de Belo Horizonte, la capital del estado brasileño de Minas Gerais.

Se trata del segundo avión con deportados brasileños en llegar a Brasil en los últimos cuatro meses como parte de una nueva política del Gobierno de Estados Unidos para enviar a sus países a extranjeros arrestados por intentar ingresar ilegalmente a territorio estadounidense y que permanecen en centros especiales de reclusión.

El nuevo vuelo partió en la tarde del sábado desde El Paso (Texas) y aterrizó al comienzo de madrugada en Belo Horizonte.

El envío del segundo grupo de deportados fue notificado al Gobierno brasileño, que autorizó el desembarque, así como ocurrió en octubre pasado con un primer vuelo con 70 deportados.

Brasil se venía negando a recibir vuelos fletados con deportados desde 2006 pero la medida fue cambiada por el actual presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien no esconde su admiración por su homólogo estadounidense, Donald Trump, con quien mantiene una buena relación.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. Foto: AP

El cambio de política también obedeció a que la ley estadounidense pasó a considerar a los indocumentados arrestados cuando atraviesan la frontera como inmigrantes ilegales, incluyendo mujeres y niños, y a retenerlos en campos de detención hasta su deportación.

El número de inmigrantes brasileños arrestados intentando cruzar la frontera entre México y Estados Unidos se multiplicó por doce en el último año fiscal, desde 1.500 entre octubre de 2017 y septiembre de 2018 hasta 17.900 entre octubre de 2018 y septiembre de 2019.

En declaraciones que concedieron a la prensa tras desembarcar y pasar por el control migratorio, los deportados dijeron que en el vuelo estaba familias enteras, con menores de edad, que fueron arrestadas intentando cruzar la frontera.

Los deportados dijeron que hombre y mujeres solteras tuvieron que viajar esposados en manos y pies, y que la tripulación del avión estaba compuesta principalmente por agentes del departamento de inmigración de Estados Unidos.

Agregaron que fueron arrestados cruzando la frontera y recluidos en campamentos en que los solteros compartían celdas con hasta con 50 personas y los casados con hijos carpas.

Uno de los pasajeros que llegó en el vuelo de octubre pasado fue arrestado nada más desembarcar debido a que las autoridades de inmigración descubrieron que se tratada de una persona condenada por homicidio y que estaba prófuga.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo