Mundo

Llega a Ecuador el primer cargamento de vacunas contra COVID-19 de Pfizer

El gobierno además confirmó que mañana comenzarán con su plan de inmunización dirigido inicialmente a médicos, personal hospitalario y de centros geriátricos

Por  Marcela Gómez

Llega las primeras vacunas contra COVID-19 a Ecuador(Gobierno de Ecuador)

Llega las primeras vacunas contra COVID-19 a Ecuador | Gobierno de Ecuador

Quito.- Las autoridades de Ecuador recibieron este miércoles un cargamento con 8 mil dosis de vacunas desarrolladas por la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer, y confirmaron que mañana comenzarán con su plan de inmunización dirigido inicialmente a médicos, personal hospitalario y residentes y trabajadores de centros geriátricos.

Una parte del cargamento llegó al aeropuerto de Quito, donde estaba esperándolo la vicepresidenta María Alejandra Muñoz y el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, tras lo cual el resto fue conducido a la ciudad portuaria de Guayaquil.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La vicepresidenta indicó que "hoy es un día de esperanza para Ecuador. Este año 2021 empieza con otra cara de la historia, la incertidumbre empieza a aclararse (...) Hoy la luz se abre paso para nuestros abuelos, para nuestros padres, para nuestros enfermos".

Asimismo, añadió que Ecuador es el segundo de América del Sur en recibir la vacuna de Pfizer. Chile recibió en diciembre su primer cargamento y justo este miércoles llegaron otras 40 mil dosis de la misma empresa. 

Autoridades en el aeropuerto de Quito. / Fotografía: Gobierno de Ecuador.

Más temprano, Zevallos dijo que "estamos muy ilusionados, son unas vacunas que van a permitirnos de alguna manera amainar todo este gravísimo dolor que ha provocado la pandemia". 

Añadió que hasta finales de febrero Ecuador recibirá 86 mil dosis, mientras que desde marzo seguirán llegando más cargamentos de vacunas que se aplicarán en el siguiente orden: integrantes del ejército, policía, de sectores estratégicos y más adelante para todos los ecuatorianos que voluntariamente decidan ser inoculados.

El país ha pactado la compra de 18 millones de dosis por un valor alrededor de 200 millones de dólares para vacunar al 60% de su población, lo cual podría ocurrir entre septiembre y octubre de este año. No podrán vacunarse las embarazadas o quienes desean embarazarse, los que se han contagiado y los menores de 18 años, entre otros.

Por su parte, el presidente Lenín Moreno, quien también estaba en el aeropuerto de Guayaquil bajo la lluvia, dijo que "este es un día histórico" y publicó en Twitter que "¡la primera dotación de vacunas para iniciar la inmunización de la población está en el país! Diez meses de momentos dramáticos e inciertos nublaron nuestras metas, pero hoy nace nuevamente el optimismo en Ecuador. ¡No bajemos la guardia, de esta lucha saldremos juntos!".

El presidente fue una de las autoridades que recibió el cargamento en el aeropuerto de Guayaquil. / Fotografía: Gobierno de Ecuador.

COVID-19 en Ecuador

Horas antes, el Ministerio de Salud Pública del Ecuador informó que desde la llegada de la enfermedad al país a finales de febrero de 2020 han registrado 234.315 casos (199.332 recuperados), y que han muerto 14.437 personas. 
 

Con información de AP.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo