Mundo

Lo que faltaba. Tras apagones en Texas, se disparan precios en facturas por consumo de electricidad

El asombroso desequilibrio entre el suministro y la demanda de energía de Texas también provocó que los precios se dispararan

Por  Ivette Vazquez

Tras apagones en Texas, residentes reciben  facturas de electricidad

Tras apagones en Texas, residentes reciben facturas de electricidad "altísimas" | Foto: AP

Texas.- Los residentes de Texas, se encuentran sumamente preocupados por las facturas de electricidad altísimas, luego de los apaganoes generales que causó la tormenta invernal que azotó a varias partes en Estados Unidos.

Las bajas temperaturas hicieron que las personas encendieran sus calentadores, incluidos muchos eléctricos ineficientes, en consecuencia la demanda se disparó a niveles que normalmente se ven solo en los días más calurosos del verano.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Por lo que Para aliviar la carga de las redes eléctricas las compañías eléctricas, implementó apagones en Texas y otros estados del país, con el afán de aliviar la carga de las redes eléctricas.

Leer más: Demanda millonaria a compañías eléctricas por muerte de niño de 11 años en Texas

El asombroso desequilibrio entre el suministro y la demanda de energía de Texas también provocó que los precios se dispararan de aproximadamente $ 20 por megavatio-hora a $ 9,000 por megavatio-hora en el libre mercado de energía mayorista del estado, informó Fox News.

Ahora, ese aumento en los precios está afectando a las personas que han optado por pagar precios al por mayor por su energía, que suele ser más barata que pagar tarifas fijas cuando hace buen tiempo, pero puede aumentar cuando hay una gran demanda de electricidad.

Muchos de los que han informado recibir facturas elevadas son clientes del proveedor de electricidad Griddy, que solo opera en Texas, informó The Associated Press.

Entre ellos se encuentra Susan Hosford de Denison, Texas. En un día típico de febrero, le paga a Griddy menos de $ 2.50 por energía. Pero el costo de un día se disparó a cientos de dólares después de la tormenta.

En total, se le cobró automáticamente $ 1,346.17 durante las dos primeras semanas de febrero, que era más de lo que tenía en su cuenta corriente, lo que provocó que su banco le cargara cargos por sobregiro y afectara otras facturas.

Leer más: Joe Biden declara "desastre mayor" en Texas tras mortal tormenta invernal

Los precios de la electricidad al por mayor fluctúan según la demanda. Debido a que las tuberías de gas natural y las turbinas eólicas se congelaron en Texas, había menos energía disponible, pero una alta demanda de electricidad, lo que provocó que los precios al por mayor se dispararan, dijo Joshua Rhodes, investigador asociado en energía de la Universidad de Texas.

Los precios al por mayor son típicamente tan bajos como un par de centavos por kilovatio-hora, pero subieron a $ 9 por kilovatio-hora después de la tormenta.

Los clientes de tasa fija pagan una cantidad fija que no aumenta tanto. Por lo general, pagan alrededor de 12 centavos por kilovatio-hora.

Pero Rhodes dijo que los clientes de tasa fija podrían ver su precio subir unos pocos centavos a finales de este año a medida que las empresas afectadas por las gélidas condiciones busquen recuperar sus costos, pero sus facturas no serán de miles.

La gente puede pagar precios al por mayor en Texas porque es uno de los únicos estados que permite a la gente elegir a qué compañía le compra energía, dijo Rhodes.

Por su parte el gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo el domingo que está trabajando con miembros de la legislatura para abordar las crecientes facturas de energía y "encontrar formas en que el estado pueda ayudar a reducir esta carga".

Pero no dio detalles sobre lo que podría ser, por el momento, el estado ha impedido que las empresas corten el suministro eléctrico por no pagar.

Rhodes dijo que rescatar a los clientes puede ser una venta difícil, ya que optaron por pagar precios al por mayor y pueden haber pagado un precio mucho más bajo que otros durante algún tiempo.

 
Mujer usa tortillas para salvar a perro del frío en Texas

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo