Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Lo que necesitas saber sobre el Carnicero Ultra Vulgar de China

El activista fue detenido bajo cargos de "subvertir el poder del Estado" y condenado a 8 años de prisión, despertando la indignación mundial

Por: El Debate

Foto: AP

Foto: AP

China sentenció a un activista conocido con el seudónimo en línea "Super Vulgar Butcher" (Carnicero súper vulgar) a ocho años de prisión el martes, uno de los castigos más severos impuesto al grupo de abogados y activistas arrastrados en una ofensiva mayor contra la sociedad civil hace dos años.

El castigo entregado a Wu Gan, quien se negó a declararse culpable de los cargos de "subvertir el poder del Estado", fue una señal inequívoca para cualquiera que se atreva a desafiar la autoridad del estado, dijo su abogado a la AFP.

Foto: AFP

Wu fue detenido en mayo de 2015, unas semanas antes de que las autoridades desencadenaran una campaña despiadada, más tarde apodada la represión "709", deteniendo a más de 200 personas involucradas en actividades consideradas sensibles por el gobernante Partido Comunista.

La figura abierta de las redes sociales atrajo la atención de las autoridades con el arte interpretativo y los comentarios cáusticos sobre la sociedad y la política chinas que publicó en línea.

Explicando su veredicto, un tribunal en Tianjin dijo que Wu estaba "insatisfecho con el sistema actual de gobierno, y que gradualmente produjo pensamientos de subversión del poder del estado".

Al "exagerar los incidentes calientes", Wu "atacó el sistema nacional que es la base de la autoridad estatal y la constitución", dijo el tribunal.

Foto: Especial

Wu también "difundió información falsa" e "insultó a otros en línea", dice el comunicado.

El prominente activista, con su cabeza calva reconocible y anteojos, se convirtió en el tema de la ira del estado por utilizar su personalidad en línea,  para llamar la atención del público sobre los casos de derechos humanos.

Se llamó a sí mismo "carnicero" porque se visualizó llevando la lucha a las autoridades, prometiendo "matar a los cerdos". Más tarde agregó "super vulgar" a su mango en respuesta a las quejas sobre su uso del lenguaje vulgar para defender su caso.

Su enfoque audaz para buscar justicia para aquellos a quienes consideraba perjudicados por el gobierno atrajo elogios de los defensores de los derechos, pero no fue popular con las autoridades.

Su vida familiar fue objeto de un intenso escrutinio por parte de los medios estatales en mayo de 2015 en lo que muchos activistas consideraron una señal de una represión inminente contra los defensores de los derechos humanos.

Foto: @Tufuwugan/Twitter

Él era "una figura representativa en las acciones principales para apoyar a otros defensores de los derechos humanos y casos importantes de derechos humanos fuera de los tribunales", según Patrick Poon, un investigador de China en Amnistía Internacional.

El abogado de Wu, Yan Xin, dijo que la sentencia tenía como objetivo establecer "un ejemplo para que otros activistas digan que son culpables cuando son acusados de crímenes contra el Estado".

"Está claro (Wu) fue condenado tan duramente porque se negó a declararse culpable", dijo.

Varios partidarios viajaron a Tianjin para asistir al juicio, pero fueron "perseguidos implacablemente por la policía" y obligados a irse a su casa, dijo un activista a la AFP bajo condición de anonimato.

Fuera del juzgado, más de una docena de agentes de policía impidieron que un periodista de AFP mirara el juicio.

'La cuestión de la tortura' 

El mensaje del gobierno a los disidentes se destacó por una sentencia muy diferente transmitida el mismo día para otra figura que también fue atrapada en la represión "709", nombrada después de la fecha de la primera desaparición el 9 de julio de 2015.

En contraste con la fuerte pena de Wu, un tribunal de Changsha eximió al ex abogado de derechos humanos Xie Yang de cumplir una condena luego de declararse culpable de "incitar a la subversión del poder del Estado".

Había trabajado en numerosos casos políticamente delicados, como la defensa de los partidarios de la parte continental de los activistas de la democracia de Hong Kong.

Xie fue liberado bajo fianza en mayo después de lo que los críticos describieron como un espectáculo de prueba.

El tribunal dijo que Xie había estado "bajo la influencia de las fuerzas anti China", según el servicio oficial de noticias Xinhua.

Él había "viajado al exterior varias veces para recibir entrenamiento organizado por fuerzas anti-China y buscar vínculos con fuerzas subversivas, tanto nacionales como extranjeras", dijo.

Xie había afirmado previamente que la policía usó "privaciones de sueño, interrogatorios prolongados, golpizas, amenazas de muerte, humillaciones", acusaciones que se convirtieron en el tema central de una rara carta de varias embajadas occidentales en Pekín que criticaban directamente el manejo del caso por parte del gobierno.

Pero el martes negó haber sido torturado, según un video en la cuenta de redes sociales Weibo oficial de la corte.

"Sobre la cuestión de la tortura, produje un efecto negativo en el público y lo induje a error, y nuevamente me disculpo", dijo a los jueces.

Foto: AFP

El tribunal dijo que no enfrentaría sanciones penales después de su confesión completa.

Otro prominente abogado de derechos que fue arrestado durante la represión de 2015, Wang Quanzhang, aún no ha sido juzgado.

Con información de AFP

En esta nota:
  • Activista en China
  • Carnicero Ultra Vulgar
  • Super Vulgar Butcher
  • Ocho años de cárcel
  • China
  • Activista
  • Encarcelado
  • Abuso del Estado