Mundo

Lo que se sabe del asesinato de Mohsen Fakhrizadeh, creador del programa nuclear de Irán

El científico circulaba en un vehículo en la comunidad de Absard, cerca del noreste de Teherán, cuando fue atacado con armas cortas y por lo menos una explosión

Por  Ivette Vazquez

Lo que se sabe del asesinato de Mohsen Fakhrizadeh, creador del programa nuclear de Irán(Foto: AP)

Lo que se sabe del asesinato de Mohsen Fakhrizadeh, creador del programa nuclear de Irán | Foto: AP

Dubai.- Fue asesinado este viernes Mohsen Fakhrizadeh, creador del programa nuclear de Irán, a las afueras de Teherán, en un enfrentamiento entre sus guardaespaldas y un grupo terrorista, afirmó el Ministerio de Defensa iraní.

Mohsen Fakhrizadeh y su equipo de seguridad fueron sorprendidos por un grupo de terroristas cuando viajaba en su automóvil, el reconocido científico falleció en un hospital tras resultar herido por la emboscada.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El científico circulaba en un vehículo en la comunidad de Absard, cerca del noreste de Teherán, cuando fue atacado con armas cortas y por lo menos una explosión, tras el enfrentamiento Fakhrizadeh resultó gravemente herido y fue trasladado de urgencia al hospital donde más tarde perdió la vida.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán alegó que el asesinato de Mohsen Fakhrizadeh tenía “serios indicios” de un papel israelí, pero no dio más detalles. Israel, sospechoso durante mucho tiempo de haber matado a varios científicos nucleares iraníes hace una década, se negó a comentar de inmediato. 

Mientras que el ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif, responsabiliza a Israel por el ataque, y por medio de su cuenta de Twitter pidió a la comunidad internacional, y especialmente a la UE, que ponga fin y condene acto de terror estatal.

Los terroristas asesinaron hoy a un eminente científico iraní. Esta cobardía, con serios indicios del papel israelí, muestra un belicismo desesperado de los perpetradores. Irán pide a la comunidad internacional, y especialmente a la UE, que ponga fin a su vergonzoso doble rasero y condene este acto de terror estatal, dijo Javad Zarif

Twitter del el ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif. Foto: Captura

Quien era Mohsen Fakhrizadeh 

Mohsen Fakhrizadeh, era un cien de 62 años era miembro del Ministerio e Defensa y Logística de las Fuerzas Armadas iraníes y profesor de Física de la Universidad Imam Hosein, donde se preparan los científicos más importantes del régimen.

Fakhrizadeh era considerado “el padre de la bomba iraní” pues presuntamente él desarrolló el plan para fabricar bomba atómica del Proyecto Amad que Irán interrumpió en 2003, pues el mundo descubrió la actividad nuclear que mantenía en secreto.

El científico conocía a detalle los secretos nucleares en Irán y los centros de espionaje lo comparaban con J. Robert Oppenheimer, creador del Proyecto Manhattan que desarrolló la primera bomba atómica del mundo en Estados Unidos.

Científico asesinado Mohsen Fakhrizadeh. Foto: AP

El asesinato corre el riesgo de aumentar aún más las tensiones en el Medio Oriente, casi un año después de que Irán y Estados Unidos estuvieran al borde de la guerra cuando un ataque con un dron estadounidense mató a un alto general iraní en Bagdad.

Se produce justo cuando el presidente electo Joe Biden está a punto de ser investido en enero y probablemente complicará sus esfuerzos para devolver a Estados Unidos a un pacto destinado a garantizar que Irán no tenga suficiente uranio altamente enriquecido para fabricar un arma nuclear.

Ese acuerdo, que vio a Irán limitar su enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de las sanciones económicas, se desmoronó por completo después de que el presidente Donald Trump se retirara del acuerdo en 2018.

El propio Trump retuiteó una publicación del periodista israelí Yossi Melman, un experto del servicio de inteligencia israelí Mossad, sobre el asesinato. El tweet de Melman calificó el asesinato como un "gran golpe psicológico y profesional para Irán".

Escena del lugar donde asesinaron al científico Mohsen Fakhrizadeh. Foto: AP

Los detalles sobre el asesinato siguieron siendo escasos en las horas posteriores al ataque, que ocurrió en Absard, una aldea al este de la capital que es un refugio para la élite iraní. La televisión estatal iraní dijo que un viejo camión con explosivos escondidos debajo de una carga de madera explotó cerca de un sedán que transportaba a Fakhrizadeh.

Cuando el sedán de Fakhrizadeh se detuvo, al menos cinco hombres armados salieron y atacaron el auto con fuego rápido, dijo la agencia de noticias semioficial Tasnim.

 Fotos y videos compartidos en línea mostraron un sedán Nissan con agujeros de bala en el parabrisas y sangre acumulada en la carretera.

Hossein Dehghan, asesor del líder supremo de Irán y candidato presidencial en las elecciones de Irán de 2021, también culpó a Israel y emitió una advertencia, informó Associated Press.

"En los últimos días de la vida política de su aliado en el juego, los sionistas buscan intensificar y aumentar la presión sobre Irán para librar una guerra en toda regla", escribió Dehghan, que parece referirse a los últimos días de Trump en el cargo. "¡Descenderemos como un rayo sobre los asesinos de este mártir oprimido y haremos que se arrepientan de sus acciones!"

Horas después del ataque, el Pentágono anunció que ya había traído el portaaviones USS Nimitz de regreso al Medio Oriente, un movimiento inusual ya que el portaaviones ya pasó meses en la región. Citó la reducción de las fuerzas estadounidenses en Afganistán e Irak como la razón de la decisión y dijo que "era prudente tener capacidades defensivas adicionales en la región para hacer frente a cualquier contingencia".

El ataque se produce pocos días antes del décimo aniversario del asesinato del científico nuclear iraní Majid Shahriari, del que Teherán también culpó a Israel. Ese y otros asesinatos selectivos ocurrieron en el momento en que el llamado virus. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo