Mundo

Lo que sigue en juicio político de Donald Trump

En las próximas semanas, el panel de inteligencia de la Cámara presentará un informe al panel judicial, y luego los demócratas considerarán redactar artículos de juicio político

Por  AP

Lo que sigue en juicio político de Donald Trump(Foto: AP)

Lo que sigue en juicio político de Donald Trump | Foto: AP

Washington.- Después de dos semanas de audiencias públicas, los demócratas pronto podrían entregar el proceso de destitución al Comité Judicial de la Cámara. Se están moviendo "expeditamente" hacia adelante, como la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha instruido.

En las próximas semanas, el panel de inteligencia de la Cámara presentará un informe al panel judicial, y luego los demócratas considerarán redactar artículos de juicio político sobre los tratos del presidente Donald Trump con Ucrania y los intentos de la administración de bloquear la investigación. Los artículos podrían cubrir asuntos más allá de los esfuerzos de Trump para presionar a Ucrania a investigar a los demócratas, incluida la investigación del asesor especial Robert Mueller, pero no se han tomado decisiones.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Podría haber varios pasos en el camino, incluyendo una votación del comité judicial, una votación de la Cámara de Representantes y, finalmente, un juicio en el Senado.

Lo que sigue en el juicio político:

Comité de inteligencia concluye

Los demócratas en el comité de inteligencia de la Cámara creen que tienen suficiente evidencia para escribir un informe y seguir adelante. Pero aún no está claro si escucharán algún testimonio de última hora.

El presidente del comité de inteligencia de la Casa Demócrata, Adam Schiff, dijo el domingo que no excluirá la posibilidad de que su comité realice más declaraciones y audiencias en la investigación de juicio político de Trump. Schiff dijo en el "Estado de la Unión" de CNN que su comité continúa realizando trabajos de investigación, pero que no permitirá que la administración Trump detenga la investigación.

Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata de California. Foto: AP

El personal de Schiff y otros están compilando los hallazgos del panel para presentarlos al Comité Judicial de la Cámara, que se espera que abra sus propias audiencias para considerar los artículos de juicio político y una recomendación formal de los cargos. Dijo que su comité puede necesitar presentar adiciones a su informe para que el Comité Judicial pueda avanzar.

La investigación no va a terminar, dijo Schiff.

Varios testigos potencialmente clave: el ex asesor de seguridad nacional John Bolton, el jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, el secretario de Energía Rick Perry y el secretario de Estado Mike Pompeo, entre otros, se han negado a dar testimonio o documentos sobre las órdenes de Trump.

Los demócratas han dicho que no quieren verse involucrados en largas batallas judiciales para obligar a esos testigos a cooperar con las citaciones. Pero aún podían escuchar testimonios si uno de ellos cambiaba de opinión, o si surgían otros testigos clave.

"Hemos escuchado y visto evidencia convincente de que el presidente cometió un delito grave", dice el representante de Texas Joaquín Castro, miembro del panel de inteligencia. "Hay otros testigos, incluidos algunos testigos principales de los que nos hubiera gustado tener noticias, pero la evidencia ha sido bastante condenatoria de que el presidente cometió un acto impecable".

El tiempo se está agotando para que la Cámara vote sobre la destitución antes de Navidad, lo que los demócratas dicen en privado que es el objetivo. Se espera que el panel de inteligencia pase la semana de Acción de Gracias escribiendo, y tal vez incluso completando, un informe de evidencia reunido durante más de seis semanas de declaraciones a puerta cerrada y audiencias públicas.

Una vez que se hace el informe, el panel podría votar para pasarlo al Comité Judicial de la Cámara. Eso podría suceder tan pronto como la primera semana de diciembre, cuando los legisladores regresen de las vacaciones de Acción de Gracias.

Donald Trump. Foto: AP

El judicial se encarga

Pelosi ha instruido al panel de inteligencia, junto con otros comités que han investigado a Trump, que presenten pruebas al Comité Judicial de la Cámara. Se espera que ese panel celebre audiencias y vote sobre artículos de juicio político, un proceso que podría durar las primeras dos semanas de diciembre.

Se espera que los artículos de juicio político se centren principalmente en Ucrania, aunque las discusiones continúan. Los demócratas están considerando un artículo general de "abuso de poder" contra Trump, que podría dividirse en categorías como soborno o extorsión. El artículo se centraría en la afirmación de los demócratas, basada en el testimonio de testigos, de que Trump usó su oficina para presionar a Ucrania en investigaciones con motivaciones políticas.

Artículos adicionales de juicio político podrían incluir la obstrucción del Congreso y la obstrucción de la justicia. Este último podría incorporar evidencia del informe de Mueller.

Voto en el piso de la casa

El panel judicial podría tomar varios días para debatir los artículos y luego votarlos, enviando la acusación al piso de la Cámara, donde podrían ser llamados inmediatamente para su consideración. El debate sobre la destitución se trataría de manera similar a cualquier otro proyecto de ley o resolución.

Si los artículos de juicio político llegan al piso de la Cámara, los demócratas buscarán despegar a los republicanos para que el voto sea bipartidista. Hasta ahora, sin embargo, parece que pocos republicanos, si es que hay alguno, romperán filas. Ningún republicano respaldó la resolución de lanzar las audiencias de juicio político.

Una vez que se realiza una votación de juicio político, los demócratas nombrarían gerentes de juicio político para un juicio en el Senado.

Juicio del Senado

Los demócratas de la Cámara de Representantes esperan terminar con un voto de juicio político antes de Navidad, enviando artículos al Senado controlado por los republicanos para un juicio en 2020. A menos que cambie la dinámica política, se espera que Trump tenga el respaldo de la mayoría de los republicanos en esa cámara para ser absuelto.

Todavía no está claro cuánto duraría un juicio, cómo se vería o cómo se llamaría a los testigos. Altos funcionarios de la Casa Blanca se reunieron el jueves con senadores republicanos para discutir la estrategia, pero no tomaron decisiones sobre la duración de un juicio u otras tácticas, dijeron dos personas familiarizadas con la sesión.

Los participantes en la reunión expresaron más interés en votar tan pronto como tengan los 51 votos necesarios para absolver a Trump que en establecer un calendario específico para los procedimientos, según un asistente del Partido Republicano del Senado.

Ese asistente y un alto funcionario de la Casa Blanca dijeron que se discutió un juicio que duró dos semanas, pero que no se acordó. Los asistentes hablaron bajo condición de anonimato para describir una reunión privada.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo