Mundo

Logran controlar el incendio que provocaron en el Congreso de Guatemala

Los Bomberos lograron apagar el incendio en el Congreso de Guatemala, que fue provocado por decenas de manifestantes encapuchados que tomaron el lugar por algunos minutos

Por  Marcela Gómez

Controlan incendio que provocaron en el Congreso de Guatemala(Captura de video)

Controlan incendio que provocaron en el Congreso de Guatemala | Captura de video

El Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala informó este sábado que lograron controlar el incendio que provocaron decenas de manifestantes encapuchados en el Congreso del país, ubicado en la Ciudad de Guatemala.

"Luego de varios minutos de labor se controlan las llamas y se realiza la labor de remoción y descombramiento del Congreso de la República. Los Bomberos siguen removiendo escombros dentro del Congreso para evitar que el fuego se reinicie", dice el mensaje en la cuenta oficial de Twitter de los bomberos. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El incendio se registró en medio de una manifestación convocada en rechazo al presupuesto de ingresos y egresos del Estado para 2021, que fue presentada por el gobierno y aprobada el pasado miércoles por el Parlamento. 

Según medios locales, decenas de personas tomaron el lugar y provocaron con antorchas el incendio hasta que llegaron los agentes de la Policía Nacional Civil, que sacaron a todos con bombas lacrimógenas. 

Poco antes de controlar el incendio, los bomberos indicaron que estaban utilizando "más de 10,000 galones de agua".

Por su parte, el presidente Alejandro Giammattei escribió en la misma red social: "Reitero que se tiene el derecho de manifestar conforme la ley. Pero tampoco podemos permitir que se vandalice con la propiedad pública o privada. Al que se le compruebe su participación en estos hechos delictivos les caerá todo el peso de la ley".

Tuit del presidente Giammattei.

En la misma ciudad, en frente al Palacio Nacional de la Cultura, que es la sede del Gobierno, reportan que hay miles de personas manifestando de manera pacífica contra el mandatario. 

En la noche de ayer, el vicepresidente Guillermo Castillo solicitó al presidente renunciar juntos a sus cargos por no cumplir sus compromisos de campaña: 

"Ante distintas decisiones de Gobierno que afectan intereses de la población, solicité al Presidente Giammattei presentar nuestra renuncia irrevocable y que una instancia de personas notables proponga al Congreso las ternas respectivas. Insostenible continuar en estas condiciones", escribió.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo