Mundo

China advierte que el cohete Long March 5B está fuera de control; se estrellará con la tierra

Hasta el momento las autoridades de China no han podido determinar dónde será la zona de impacto del cohete debido al descontrol que se tiene de la nave espacial 

Por  Óscar Barrón

Long March 5B(Especial)

Long March 5B | Especial

China.- El Long March 5B, es un cohete que fue lanzado por China el pasado mes de abril y perdió el control en órbita, por lo que se espera que durante este fin de semana la nave de estrelle contra la tierra sin saber dónde podría ser el impacto.

El Long March 5B se lanzó desde la isla china de Hainan el 29 de abril y fue la primera de las 11 misiones necesarias para completar una estación espacial china permanente. El cohete llevaba consigo el módulo Tianhe, que contenía lo que se convertirá en la vivienda de tres astronautas que ocuparán la estación una vez que esté terminada.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La agencia espacial china no confirmó si el cohete estaba fuera de control o si se controlará su descenso.

Leer más: Aumentan a 27 los muertos tras protestas en Colombia, informa la Fiscalía

Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el viernes que se esperaba que la etapa superior del cohete se quemara una vez que reingresara a la atmósfera terrestre.

The Global Times, un tabloide chino publicado por el periódico insignia People's Daily del Partido Comunista del país, descartó los informes de un descenso fuera de control como "exageración occidental", y agregó que la situación no era preocupante.

En un comunicado emitido a principios de esta semana, el portavoz del Departamento de Defensa, Mike Howard, dijo que el Comando Espacial de Estados Unidos estaba rastreando la trayectoria del cohete, que mide aproximadamente 30 metros de alto y pesa 22 toneladas.

Howard agregó que si bien se esperaba que el cohete volviera a entrar en la atmósfera de la Tierra "alrededor del 8 de mayo", el "punto exacto de entrada a la atmósfera de la Tierra" no se conocerá hasta unas horas antes de que el cohete vuelva a entrar en la atmósfera.

Mientras tanto, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China agregó que Beijing dará a conocer información sobre el reingreso del cohete de manera "oportuna".

La velocidad vertiginosa del cohete (se estima que viaja a unas 18.000 millas por hora) hace que predecir el área en la que se precipitará de regreso a la Tierra sea un ejercicio increíblemente difícil.

Leer más: Hot Sale podría superar las ganancias registradas en 2020 por más de 20 mmdp

En preparación para el reingreso del cohete, la Agencia Espacial Europea ha designado una "zona de riesgo" que abarca "cualquier porción de la superficie de la Tierra entre aproximadamente 41,5 N y 41,5 S de latitud".

Para poner la declaración en contexto, el área incluye la mayor parte de América del Norte al sur de Nueva York, América del Sur, la totalidad de África y Australia, una parte de Europa que incluye España, Portugal, Italia y Grecia y partes de Asia al sur de Japón.

 
Explota templo de San Isidro, en Calvillo, Aguascalientes; hay dos fieles muertas
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo