Mundo

Los 10 países donde menos horas se trabajan

MUNDO
Avatar del

Por: EL DEBATE

MÉXICO, D.F., julio 30 (EL UNIVERSAL).- Trabajar tres días de la semana en jornadas de 10 a 11 horas y retirarse pasados los setenta años. Propuesta, burla o vaticinio.

Durante su participación en el foro organizado por el Círculo de Montevideo, Carlos Slim aseguró que se aproxima un cambio radical en la forma de trabajo, donde las personas ya no se van a jubilar a los 50 o 60 años, sino hasta los 70 o 75, pero trabajando solamente tres días a la semana, quizás 11 horas por día.

Aclaró que los servicios públicos y privados deben trabajar las 24 horas, pero las personas no. Hizo un recuento de cómo se ha reducido la jornada de trabajo semanal de 72 horas a 60, luego a 48 y ahora de 40 a 35 horas a la semana.

Estas declaraciones han causado un singular revuelo, quizás porque provienen de alguien que se encarga de dar empleo a millones de personas en el mundo, con reacciones que pasan por la burla, el asombro, la crítica y la incredulidad. Pero ¿qué hay detrás de esa idea? La del hombre más rico del mundo.

No es una simple ocurrencia, ni una proyección lógica de la evolución de las relaciones laborales. Detrás de esta conclusión está una consideración muy antigua del trabajo manual como signo de inferioridad que debe ser relegado ahora a las máquinas, con lo que desaparecerán las clases marginadas quizás como resultado de un proceso evolutivo de extinción.

Todo basado en una idea, si no puedo contratar a alguien que trabaje jornadas de once horas por seis días porque tendría tintes de explotación inhumana, contrataré a dos que trabajen tres días, con lo que reduciré a la mitad el desempleo, aunque no se ha dicho que pasará con los salarios.

Quien fue nombrado por la revista Forbes como el hombre más rico del mundo aseguró: "No conozco otra forma de combatir la pobreza".

Lo anterior nos hace pensar que no es una propuesta para un país desarrollado sino en vías de desarrollo, y para que puedas comparar y decidir por ti mismo si fue una propuesta, una burla o un vaticinio, te presentamos los 10 países con las jornadas laborales más reducidas del mundo.

10) Italia. El promedio laboral es de 36 horas a la semana, aunque la jornada máxima legal marca 40 horas a la semana. Los ingresos de los trabajadores en Italia promedian los 34 mil dólares, y cuentan con cuatro semanas de vacaciones al año.

9) Australia. Quienes prestan sus servicios en la iniciativa privada laboran en promedio 36 horas semanales, en tanto los trabajadores públicos trabajan 38 horas. El promedio salarial anual es de 45 mil dólares.

8) Suecia. En promedio trabajan 36 horas a la semana, con una percepción anual de 38 mil dólares.

7) Bélgica. Se laboran en promedio 35 horas a la semana, y la media salarial llega a los 44 mil dólares anuales. Como dato curioso, el Gobierno belga decretó un "año sabático" para los trabajadores, en el que no reciben su sueldo completo pero sí una ayuda para mantenerse.

6) Suiza. El promedio de horas laborables a la semana es de 35, con una media salarial anual de 50 mil dólares.

5) Alemania. Tiene un promedio de 35 horas laborables por persona a la semana y un ingreso anual de 50 mil dólares. Se precia de ser la principal economía del continente europeo.

4) Irlanda. Entre 1983 y 2012 el promedio de horas trabajadas por persona en Irlanda pasó de 44 a 34, con sueldos que promedian los 51 mil dólares.

3) Noruega. Al igual que Dinamarca, el promedio de horas laborales a la semana es de 33; los trabajadores cuentan con un mínimo de 21 días de vacaciones y los permisos por maternidad llegan a las 43 semanas, con sueldos que en promedio suman 44 mil dólares.

2) Dinamarca. En promedio laboran 33 horas semanales, su cultura laboral es muy flexible pues cuentan con seguro de desempleo que se puede extender hasta por dos años. El sueldo anual alcanza los 46 mil dólares.

1) Holanda. Con una media salarial anual de 47 mil dólares por persona, la jornada laboral por semana es de 29 horas, con notables prerrogativas para las madres que trabajan, quienes llegan a tener jornadas laborales de cuatro días a la semana.

En esta nota: