Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Los 35 condados de EU con más peligro de deportación

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, dio a conocer, a tráves de un comunicado, la cifra de detenidos

Foto: Twitter

México.- El Instituto de los Mexicanos en el Exterior indicó que 75 por ciento de los mexicanos más vulnerables a acciones de deportación en Estados Unidos se concentran en 35 condados.

Esos 35 condados corresponden principalmente a los estados de California, Illinois, Arizona, Texas, Nevada, Nueva York, Denver y Georgia, expuso ante diputados y senadores David Manuel Velazco Samperio, director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos.

El funcionario habló en el marco de las audiencias públicas que realiza el Senado para analizar la iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo Federal que busca flexibilizar la revalidación de estudios a "dreamers" que pudieran ser deportados.

Foto: @claroscuronoti


Comentó que el contenido de la misma es oportuno y su difusión precisa a través de los consulados es fundamental.

Por su parte Jacob Prado González, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se refirió a los operativos de detención migratoria en el actual gobierno de Estados Unidos.

Sostuvo que no son diferentes a los que se han realizado en los últimos años, sólo que han tenido mucha notoriedad y esto ha generado preocupación de la comunidad mexicana en aquel país.

AP

Expuso que los cónsules están atentos al cumplimiento de los arreglos locales de repatriación, para que el proceso completo se realice de una manera segura, humana y ordenada, y en este proceso la flexibilización de requisitos para la revalidación de estudios es fundamental.

Primera redada en EU deja 680 personas detenidas

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, dio a conocer, a tráves de un comunicado, la cifra de detenidos y subrayó que "aproximadamente el 75 por ciento" de los 680 eran "inmigrantes criminales".

Esos "criminales" estaban "condenados por distintos delitos, entre ellos homicidio, abuso sexual con agravantes, asalto sexual a un menor, actos lascivos o indecentes hacia un menor, narcotráfico, agresión física, asalto, manejar bajo la influencia del alcohol y cargos relacionados con armas", afirmó Kelly.

AP

"Estas operaciones se dirigieron a detener a individuos que representaran amenazas a la seguridad pública, como inmigrantes criminales con sentencias en su contra y miembros de bandas criminales", subrayó Kelly.

Además, las operaciones buscaban detener a "individuos que han violado las leyes de inmigración de nuestro país, incluidos los que volvieron a entrar ilegalmente al país después de ser expulsados y a fugitivos a los que jueces federales de tribunales migratorios habían ordenado deportar", agregó.

Kelly insistió en que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), una agencia que depende de su Departamento, lleva "muchos años" desplegando "de forma regular" ese tipo de redadas.

Añadió que Trump ha instruido a sus agencias a "centrarse en deportar a inmigrantes indocumentados que han violado las leyes de inmigración, con un enfoque específico en los que presenten amenazas a la seguridad pública".

"Estos profesionales han arriesgado sus vidas para proteger a nuestras comunidades y nuestro país", aseguró Kelly sobre los agentes del ICE. Con información de EFE.