Mundo

Los 6 temas del último debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden

El segundo y último debate entre Donald Trump y Joe Biden será la antesala del resultado de las elecciones

Por  Andres Rodriguez

Los 6 temas del último debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden(El segundo y último debate entre Donald Trump y Joe Biden será la antesala del resultado de las elecciones)

Los 6 temas del último debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden | El segundo y último debate entre Donald Trump y Joe Biden será la antesala del resultado de las elecciones

Estados Unidos.- La Comisión de Debates Presidenciales anunció el viernes los seis temas para el segundo y último debate entre el presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden que tendrá lugar la próxima semana en Estados Unidos.

Los temas son: "Lucha contra COVID-19", "Familias estadounidenses", "Raza en Estados Unidos", "Cambio climático", "Seguridad nacional" y "Liderazgo".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El debate final entre Trump y Biden está programado para el 22 de octubre a partir de las 9 p.m. hasta las 10:30 p.m. ET en Tennessee.

El formato es el mismo que el del primer debate: cada segmento durará unos 15 minutos y los candidatos tendrán dos minutos para responder después de que la moderadora, Kristen Welker de NBC, abra cada segmento con una pregunta. Welker utilizará el resto del tiempo en el segmento para facilitar una mayor discusión sobre el tema.

El formato en este debate será distinto y habrá mayores medidas de seguridad. AFP

En el anuncio del viernes, la comisión no explicó ningún cambio adicional en las reglas para la contienda final, algo que dijo que haría después de que el primer debate entre los candidatos presidenciales se convirtiera en un asunto caótico con el presidente desobedeciendo las reglas e interrumpiendo repetidamente al exvicepresidente.

El día después del primer debate, la comisión reconoció el caos de la noche anterior y dijo que estudiaría cambios en las reglas para "asegurar una discusión más ordenada".

"La Comisión de Debates Presidenciales patrocina debates televisados en beneficio del electorado estadounidense. El debate de anoche dejó en claro que se debe agregar una estructura adicional al formato de los debates restantes para asegurar una discusión más ordenada de los temas", un comunicado del 30 de septiembre del CPD lee.

Trump, recién recuperado de Covid-19, hará aparición televisiva y se espera que el hecho de su enfermedad sea usada contra él. AFP

La comisión no especificó qué cambios harían, pero su declaración en ese momento dijo que tenían la intención de "asegurar que las herramientas adicionales para mantener el orden estén en su lugar para los debates restantes", y que se anunciarán "en breve".

El caos del primer debate, que estuvo marcado por frecuentes conversaciones cruzadas incoherentes, dejó una mancha en el concurso.

Trump interrumpió y abucheó con frecuencia a Biden e ignoró las repetidas súplicas del moderador del debate, Chris Wallace de Fox News, para que Trump se ciñara al tiempo asignado.

Biden lleva un amplio margen de ventaja en las encuestas con poco avance de su contra parte. AFP

En un momento, un exasperado Biden se volvió hacia el presidente y le dijo: "¿Quieres callarte, hombre?" Se suponía que Trump y Biden debatirían el jueves, pero ese debate se canceló después de que Trump se negó a participar en un debate virtual.

La comisión cambió el formato a un debate virtual debido al diagnóstico positivo de coronavirus del presidente a principios de este mes, que lo dejó hospitalizado durante tres días.

En cambio, ambos candidatos participaron en los ayuntamientos la noche en que estaba programado originalmente el debate. Biden apareció en ABC durante una hora y media en un ayuntamiento, y Trump apareció en NBC para un ayuntamiento de una hora.

Se espera que en este último debate los micrófonos se apaguen para aumentar más el orden de las participaciones. AFP

Biden ha dejado en claro que quiere que la comisión de debate cambie las reglas antes del tercer concurso y dijo que la forma en que Trump se condujo en el primer debate fue una "vergüenza nacional".

La campaña de Trump se ha manifestado en contra de cualquier cambio en las reglas. El director de comunicaciones de la campaña, Tim Murtaugh, dijo a CNN en un comunicado después del primer debate que la comisión "no debería mover los postes de la portería y cambiar las reglas en el medio del juego".

"Sólo están haciendo esto porque su hombre fue golpeado anoche", dijo Murtaugh. "El presidente Trump era la fuerza dominante y ahora Joe Biden está tratando de trabajar con los árbitros".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo