Mundo

Los Moken, la tribu que pueden ver debajo del mar

Pueblo nómada originario de las costas de Tailandia, desarrollaron la capacidad de ver con bastante nitidez debajo y en la profundidades del mar

Por  El Debate

Foto temática: Los Moken, la tribu que pueden ver debajo del mar(Pixabay)

Foto temática: Los Moken, la tribu que pueden ver debajo del mar | Pixabay

Tailandia.- Los Monken o “Gitanos del Mar” es una tribu nómada que solía habitar en las costas de Tailandia. En un estudio realizado a los niños de esta comunidad en 2003 se descubrió que tenien la capacidad de ver con gran nitidez debajo del mar.

Las investigaciones fueron realizadas por Anna Girlén, de la Universidad de Lund (al sur de suecia). En las mimas midieron la capacidad de los niños Moken de ver bajo en agua, en comparación de un grupo de niños europeos que se encontraban de vacaciones en las costas de Tailandia.

Para el experimento, los investigadores pusieron debajo del agua un aparato con líneas que se hacían más delgadas y difíciles de ver en la profanidad. Los niños Monken demostraron que pedían ver las líneas sin dificultad alguna. Mientras que el grupo control, los niños europeos, batallaron en un comienzo, pero paulatinamente se adaptaron para desarrollar la misma destaza visual, sin embargo fueron incapaces de ver las líneas que se encontraban a mayor profundidad.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Los estudios concluyeron en que la reacción de las pupilas al estar sumergidas  más común es de dilatarse. En cambio, los Moken las contraen, esto es lo que les permite ver con claridad a un en la profundidad.

“los niños recolectan alimentos del fondo marino sin el uso de ayudas visuales. Esta es una hazaña notable cuando se considera que el ojo humano no está enfocado bajo el agua y los objetos pequeños deben permanecer sin resolver.” Describe la doctora Girlén en el artículo Visión subacuática superior en una población humana de gitanos del mar, publicado por la revista científica Current Biology, el 13 de mayo del 2003.

En la misma publicación concluyó que “Los resultados muestran claramente que los niños Moken tienen una agudeza subacuática significativamente mejor”

Cabe mencionar que en el tsunami que afectó las costas de Indonesia, Tailandia, Sri Lanka, entre otros en el 2004, solo ocasionó la muerte de un Moken,  a pesar de las numerosas pérdidas humanas producidas en ese desastre natural.

Los Moken, fueron capaz de sobrevivir sin problema alguno al tsumani por la relación que tienen con el mar, lo que les permitió ponerse fuera de peligro. Sin embargo, al ser un pueblo nómada les fue difícil comprobar su nacionalidad, desde entonces viven alejados de la costa para no perder la ayuda que se les dio.

Las tradiciones ancestrales de los Moken corren el peligro de desaparecer