Selecciona tu región
Mundo

Los cielos de Islandia se tiñen de rojo con la erupción del volcán Fagradalsfjall

Autoridades de Islandia emiten alerta por erupción del volcán Fagradalsfjall; piden a la población no salir de casa

Por Ana Castro

-

Reykiavik, Islandia.- El tráfico aéreo paralizado, ríos de lava, temblores intermitentes y un cielo rojo son parte de los estragos causados por la actividad del volcán Fagradalsfjall, ubicado a 48 kilómetros de Reykiavik, capital de Islandia, de acuerdo a información constatada por la Oficina Meteorológica nacional.

De acuerdo a reportes de medios locales, la agencia meteorología confirmó la noticia a las 21:40 horas de Islandia, tras la difusión de imágenes en redes sociales donde se vislumbraba un resplandor rojo proveniente del volcán.

Ante esta situación, se paralizó el tráfico aéreo de la zona y las autoridades islandesas exhortaron a la población a quedarse en casa hasta obtener más informes sobre el evento volcánico. Mientras tanto, un equipo de expertos fue enviado en helicóptero al Fagradalsfjall para obtener más detalles.

Leer más: ¿Broma o insulto? regalan viagra a diputados en Bolivia pro Día del Padre

Este grupo de vulcanólogos logró captar y publicar imágenes de los ríos y lagos de lava provenientes del Fagradalsfjall.

Por su parte, la primera ministra islandesa, Katrín Jakobsdóttir, hizo un llamado a través de las redes sociales para pedir a la población mantener la calma. También recordó que se está monitoreando la situación e insistió en la importancia de mantenerse alejado de la zona afectada.

“Ha comenzado una erupción volcánica en Fagradalsfjall en la península de Reykjanes. Estamos monitoreando la situación de cerca y por ahora no se considera una amenaza para las ciudades circundantes. Pedimos a las personas que se mantengan alejadas del área inmediata y se mantengan a salvo”, publicó Katrín Jakobsdóttir en Twitter

Primera ministro de Islandia pide a la población quedarse en casa. Twitter (@katrinjak)

Como medida de seguridad adicional, la primera ministra mandó a cerrar las carreteras a fin de evitar que los curiosos se acerquen a la zona y activó los servicios de emergencia ante una posible erupción volcánica.

La mandataria también pidió a los habitantes de Þorlákshöfn, poblado cercano al volcán, quedarse en casa, cerrar puertas y ventana por la posible emisión de gases tóxicos. De igual forma, solicitó aumentar la temperatura de calefacción para reducir la capacidad de entrada de gas.

Erupción

Desde el 24 de febrero a la fecha se registró más de 40 mil sismos cerca del volcán, de acuerdo al medio Reykjavik Grapevine, pero la erupción se registró a las 21:40 horas de este día.

Leer más: Cigarros piratas, el negocio que reina en una Venezuela en crisis

Debido a los repetidos movimientos telúricos, expertos preveían que el volcán iba a tener una gran erupción el pasado 4 de marzo, por ello tenían días monitoreando la situación.

Síguenos en

Temas