Un vendedor pakistaní con sus globos de gas por las calles de Lahore, en Pakistán. Foto: AFP

Un vendedor pakistaní con sus globos de gas por las calles de Lahore, en Pakistán. Foto: AFP

Mundo

Los estudiantes en Pakistán que odian el Día de San Valentín

Cientos de universitarios se manifestaron hoy en Lahore, en el este de Pakistán, en oposición a este mundial y famoso día

Por: AP

1/5
Estudiantes pakistaníes cargan una manta y marchan en contra de este día. Foto: AFP

Estudiantes pakistaníes cargan una manta y marchan en contra de este día. Foto: AFP|

Un vendedor prepara los globos para la venta, en Pakistán. Foto: AFP

Un vendedor prepara los globos para la venta, en Pakistán. Foto: AFP|

Estudiantes de la agrupación Islami Jamiat Talaba marcharon y se dispersaron pacíficamente. Foto: AP

Estudiantes de la agrupación Islami Jamiat Talaba marcharon y se dispersaron pacíficamente. Foto: AP|

En muchos otros países también se celebra con miles de obsequios este día. Foto: AFP

En muchos otros países también se celebra con miles de obsequios este día. Foto: AFP|

Students of Punjab University rally to c Estudiantes de la Universidad de Punjab condenan este día e Pakistán. Foto: AP

Students of Punjab University rally to c Estudiantes de la Universidad de Punjab condenan este día e Pakistán. Foto: AP|

LAHORE, Pakistán (AP) - Cientos de estudiantes universitarios se manifestaron el miércoles en Lahore, en el este de Pakistán, en oposición al día de San Valentín.

La autoridad reguladora de medios, ante una orden judicial, dispuso que los canales de televisión, las radios y los diarios se abstuvieran de promover los festejos del día de San Valentín, propios de la cultura occidental.

Estudiantes de la Universidad del Punjab. Foto: AFP

Estudiantes de la agrupación Islami Jamiat Talaba marcharon y se dispersaron pacíficamente en el campus de la Universidad del Punjab.

Mientras tanto, un vendedor en una de las calles ofrece sus productos en honor a este día. Foto: AFP

El año pasado, una corte pidió a las autoridades que bloquearan cualquier promoción impresa o electrónica de la festividad, que en los últimos años ha ganado popularidad en Pakistán.

Mujeres marcharon en oposició a la comercial fecha que se tiñe de rojo. Foto: AFP

Los partidos islamistas y de derecha consideran el día de San Valentín una importación occidental antiislámica y vulgar.

Uno de los mercados en Bagdad ofrece gran variedad de productos del Día del Amor y la Amistad. Foto: AFP

Enamorados resguardan sus recuerdos en el "Banco del amor"

Banská Stiavnica, Eslovaquia (AFP).- Una pequeña ciudad medieval de Eslovaquia ha creado un "banco del amor" para que los enamorados del mundo entero dejen constancia de sus romances.

En Banska Stiavnica ya se escribió en 1844 el poema de amor más largo del mundo (2.900 versos).

Y este poema, que narra la historia (de desdicha) del poeta Andrej Sladkovic y de su musa Marina (obligada por sus padres a casarse con un rico), ha inspirado a una oenegé local. Su objetivo: rivalizar con París o Verona como epicentro del amor.

El albergue del amor busca resguardar los recuerdos de las parejas. AFP

Para eso creó 100 mil compartimentos bajo la antigua casa de la amada que acogen los relatos de amor y recuerdos de las parejas.

El poema de Andrej Sladkovic, publicado en 1846 y el más largo del mundo según la Academia mundial de los récords (rival del Libro Guinness de los récords), cuenta una historia verídica.

"Cuando las 100 mil cajas estén llenas de historias, esta casa se convertirá en el lugar con más concentración de amor del mundo", predice Katarina Javorska, encargada de las relaciones públicas de la oenegé Epicentro del amor.

El poema de amor es el más largo del mundo. AFP

La asociación instaló su sede en la antigua casa de Marina y, después de dos años de obras, inauguró en diciembre una exposición interactiva con una copia del manuscrito del poema de Sladkovic, una biblioteca y un "amorómetro" que supuestamente mide la fuerza de los sentimientos de la pareja.

Pero la principal atracción se encuentra debajo de la casa: "el banco del amor". Un largo túnel convertido en caja fuerte con 100 mil compartimentos, donde los enamorados pueden "realizar depósitos" en algunos momentos del año. La próxima fecha es, como cabe esperar, el día de San Valentín. Se aceptan reservas en la web http://epicentrumoflove.com/

"Nuestros visitantes no salen de su asombro al ver cómo esta historia y este poema de lectura obligatoria en la escuela primaria se transformaron en una experiencia práctica", se congratula Javorska.

Mi novio y yo volveremos dentro de unos días y dejaremos las entradas de cine de nuestra primera cita; declara a la AFP Dominika Hrabusova, de 24 años.

En esta nota:
  • Protestas
  • Día de San Valentín
  • San Valentín
  • Pakistán
  • Estudiantes pakistaníes
  • Amor
  • Amistad