Mundo

Los muertos por Covid-19 hoy 26 de mayo en Nicaragua llegan a 35

Los casos confirmados de Covid-19 subieron hasta los 759 en una semana

Por  EFE

Un hombre aborda una unidad de transporte utilizando un tapabocas como medida de prevención ante el COVID-19, en Managua(Archivo EFE)

Un hombre aborda una unidad de transporte utilizando un tapabocas como medida de prevención ante el COVID-19, en Managua | Archivo EFE

Managua.- El número de muertos por COVID-19 se elevó este martes en Nicaragua a 35 y el de contagiados a 759 en una semana en la que también ocurrieron "otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento" y murieron por otras causas, según las autoridades.

Sin embargo, el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 contabiliza hasta ahora al menos 2.323 casos de contagio de la enfermedad y 465 muertes por neumonía y sospechosas de coronavirus.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

En los últimos siete días se registraron al menos 18 muertes atribuibles al COVID-19, con lo que la cantidad de fallecidos desde que se declaró la pandemia se elevó a 35, para un 105,9 % más, precisó el secretario general del Ministerio de Salud, Carlos Sáenz, al leer el informe sobre la situación del coronavirus SARS-coV-2 ante medios oficiales.

Es la segunda semana consecutiva en el que el número de muertes por el COVID-19 en Nicaragua crece en más de un 100 %.

En la semana anterior, en que el número de muertos pasó de 8 a 17, creció en un 112,5 %, y ahora en un 105,9 %, de acuerdo con los datos oficiales.

En tanto, los casos confirmados pasaron de 279 a 759, es decir 480 nuevos contagios más, para un 172 % de crecimiento.

En la semana anterior, el número de casos confirmados se elevó de 25 a 279, para un 1.016 % de incremento.

CANTIDAD DE MUERTOS ES MAYOR

"En la presente semana hubo 18 fallecidos atribuibles a COVID-19 y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, causados por tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas", señaló el funcionario, sin precisar el número de los otros que han perecido.

Aseguró que desde que se inició la pandemia hasta el día de hoy han dado seguimiento "responsable y cuidadoso" a 885 personas, y que la "gran mayoría de las personas confirmadas con COVID 19 o en seguimiento responsable y cuidadoso" padecen de varias enfermedades.

Entre las enfermedades más frecuentes mencionó la diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, síndrome de inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, obesidad mórbida, antecedentes de accidente cerebro vasculares, tuberculosis pulmonar y enfermedades pulmonares crónicas.

Asimismo, Sáenz dijo que hasta la fecha han logrado la recuperación de 370 pacientes, entre ellos 171 en la última semana.

También que han detectado "casos en brotes a través de contactos claramente establecidos", sin más.

OBSERVATORIO: 465 MUERTES Y 2.323 CASOS

El Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, que no ha precisado el número de pruebas que ha realizado, había recalcado hasta ahora que todos los casos habían sido importados, es decir que no se habían registrado contagios de transmisión local comunitaria.

Sin embargo, en los últimos tres informes no ha reconocido la trasmisión local comunitaria, sólo que "seguimos trabajando en la prevención y la atención de las personas".

El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 contabiliza hasta ahora al menos 2.323 casos de contagio de la enfermedad, 1.564 casos más que los reconocidos por las autoridades.

También reporta 465 muertes por neumonía y sospechosas de COVID-19 que han sido verificadas por el Observatorio.

Mujeres caminan por un mercado mientras utilizan tapabocas como medida de prevención ante el COVID-19, en Managua. / Fotografía: EFE.

El Ejecutivo ha sido criticado por diversos sectores por promover eventos masivos y aglomeraciones a contracorriente de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y por no establecer restricciones ni suspendido las clases en medio de la pandemia.

También te puede interesar:

El calvario que viven los camioneros en Centroamérica en medio del COVID-19

Muere un jefe policial de Nicaragua y su entierro despierta sospechas de COVID-19

Violencia verbal y física contra la comunidad LGBTIQ persiste en Nicaragua

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo