Mundo

Los pequeños que jamás celebran un Día del Niño

45 mil niños nacidos en Irak pagan las consecuencias por nacer bajo el dominio del Estado Islámico

Por  Diana Hurtado

1/2
Adultos y niños huyen de intensos combates entre militantes del Estado Islámico y fuerzas especiales iraquíes en Mosul, Irak.(AP)

Adultos y niños huyen de intensos combates entre militantes del Estado Islámico y fuerzas especiales iraquíes en Mosul, Irak. | AP

Miles de infantes celebran el Día del Niño, miles más no.(AFP)

Miles de infantes celebran el Día del Niño, miles más no. | AFP

Irak (con información de AP).- Miles de pequeños celebran el Día del Niño con regalos, fiestas escolares, amor y educación. Sin embargo, unos 45 mil menores son excluidos de la sociedad, a los que se les niega el “derecho de existir”.

Estos miles de niños son los nacidos en Irak bajo el régimen del Estado Islámico, quienes se ven excluidos de la sociedad porque el gobierno les niega papeles de nacimiento y cualquier tipo de documentación.

Por desgracia, son niños que nacieron en zonas controladas por el Estado Islámico (EI) entre el 2012 y el 2017.

45,000 niños en Irak que nacieron bajo el gobierno del grupo del Estado Islámico están siendo excluidos de la sociedad porque el gobierno les niega la documentación. Foto: AP

No conocen el Día del Niño

El gobierno iraquí considera que sus actas de nacimiento no son válidas porque fueron emitidos por ese grupo terrorista.

Estos menores, la mayoría en campos de desplazados, son “una posible bomba humana de tiempo", indicó Jan Egeland, secretario general del Consejo Noruego para Refugiados.

Adultos y niños huyen de intensos combates entre militantes del Estado Islámico y fuerzas especiales iraquíes en Mosul, Irak. Foto: AP

"Los niños indocumentados corren el riesgo de quedarse en los márgenes de la sociedad si no se resuelve este problema de inmediato. Esto socava seriamente las perspectivas futuras de los esfuerzos de reconciliación", dijo Egeland.

Inocentes pagando castigos

A las familias acusadas de nexos con el Estado Islámico les resulta imposible conseguir documentación para sus pequeños. Un grave castigo para miles de niños inocentes.

Él es el líder del Estado Islámico, llamado Abu Bakr al- Baghdadi. Foto: AFP

"Los niños no son responsables de delitos cometidos por sus familiares, sin embargo muchos ven negados sus derechos fundamentales como ciudadanos iraquíes", expresó Jan Egeland.

Y sin documentos, un niño no puede asistir a la escuela ni recibir atencion médica y mucho menos inscribirse a un programa de ayuda.

"Una sociedad no puede estar en paz si permite una generación de niños sin estado en su territorio", concluyó.

"Instamos al gobierno a que se asegure de que los niños indocumentados tienen derecho a existir como cualquier otro ciudadano iraquí", añadió, citando el reporte de 38 páginas de la organización sobre el caso.