Mundo

Los pobres e indígenas son los más vulnerables durante la pandemia advierte la OMS

Durante la pandemia los más vulnerables entre ellos las comunidades indígenas tienen mayor probabilidad de sufrir Covid-19, advierte la OMS

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Miembros de la tribu Embera-Katio comparten una botella de crema corporal en un parque donde establecieron un refugio tras ser desalojados de sus horas por no pagar la renta debido a la pandemia(AP)

Miembros de la tribu Embera-Katio comparten una botella de crema corporal en un parque donde establecieron un refugio tras ser desalojados de sus horas por no pagar la renta debido a la pandemia | AP

Ginebra.-La pandemia ha puesto de rodillas a todo el mundo y sus efectos siguen golpeando las economías en todo el mundo, aunado a eso la pobreza, el racismo y la desigualdad hacen que personas vulnerables entre ellos las comunidades indígenas vivan con más fuerza la pandemia teniendo una menor posibilidad de sobrevivir, denunció la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Donde según los datos recolectados por la Organización sugieren una gran diferencia de contagios como en la gravedad esta podría estar apegado a su nivel socioeconómico y raza.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Michael Ryan, director de emergencia de la OMS señaló que se necesita una investigación más amplia para precisar si el nivel socioeconómico o etnia son un factor determínate para padecer covid.

“Todavía no se sabe si tu etnia o genética te hace más susceptible al COVID-19. Lo que no está en duda es que si por tu etnia, si porque eres indígena, si porque vives en la pobreza, si has vivido durante años sin un buen acceso a los servicios de salud, si tienes enfermedades previas como diabetes e hipertensión derivadas del estilo de vida causado por la pobreza, el resultado es mucho peor y el acceso a los servicios sanitarios es mucho más lento, más tarde y con menos nivel de sofisticación”, Dijo Ryan

Asi también agregó que tanto indígena que viven en la cuenca amazónica hasta los que viven en los barrios urbanos no cuentan con los accesos a salud y por lo tanto tiene un mayor riesgo de sufrir la enfermedad con complicaciones.

“Son muchos los indígenas que viven en zonas periurbanas, y por lo mismo sufren las mismas enfermedades y vulnerabilidades que los demás pobres en las ciudades, pero en muchos países estas poblaciones son una gran proporción de la gente que no tiene acceso a la salud debido a la pobreza y, también hay que decirlo, por el racismo”, dijo.

Por su parte el experto expresó que todos, sin excepción deberían de contar con los servicios de salud en América Latina y en el resto del mundo, por lo que se debe trabajar a largo plazo un sistema para reducir la problemática.

Tedros Adhanom director general de Organización Mundial de la Salud dijo que tan solo en lo que va del año los últimos eventos como la pandemia han puesto prueba todas las estructuras políticas y económicas mostrando la inseguridad e inestabilidad que la enfermedad puede causar.

“El mundo gasta miles de millones cada año preparándose para posibles ataques terroristas, hemos aprendido lecciones de la manera difícil. A menos que invirtamos en la preparación para una pandemia y la crisis climática, quedamos expuestos a un daño enorme”, enfatizó.

Cundo la pandemia ha afectado a más de 18 millones y donde se han perdido más de 700 mil vidas, la OMS hace un llamado a la unión mundial de las naciones, pues solo la solidaridad será efectiva para superar la pandemia.

También te puede interesar:

OMS: seis candidatas a vacunas contra coronavirus están en fase muy avanzada y "hay esperanzas"

La ONU informa de un fuerte aumento del ciberdelito durante la pandemia

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo