Mundo

Los principales temas del discurso de Joe Biden como presidente de Estados Unidos

La unidad, el respeto, los nuevos retos, estos fueron los principales puntos abordados por Joe Biden en su discurso como nuevo presidente de Estados Unidos

Por  Raúl Durán

La unidad, el respeto, los nuevos retos, estos fueron los principales puntos abordados por Joe Biden en su discurso como nuevo presidente de Estados Unidos.(EFE)

La unidad, el respeto, los nuevos retos, estos fueron los principales puntos abordados por Joe Biden en su discurso como nuevo presidente de Estados Unidos. | EFE

Washington.- Este 20 de enero Joe Biden se convirtió en el presidente número 46 de Estados Unidos tras rendir protesta en la ceremonia celebrada en las escalinatas del Capitolio en Washington, marcada por la ausencia de Donald Trump y un dispositivo de seguridad sin precedentes.

Tras la investidura como nuevo presidente y tomar juramento sobre la biblia católica que ha estado en su familia desde 1893, Joe Biden pronunció un emotivo discurso en el que destacó que "la democracia ha prevalecido", definiendo esta fecha como "un día de historia y esperanza". 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Celebramos el triunfo de una causa, la causa de la democracia. Es frágil, preciosa. La democracia ha prevalecido", declaró Biden.

A continuación, te citamos los punto principales que el nuevo presidente de EE.UU. abordó durante su discurso de investidura, un fuerte contraste con algunas de las políticas impulsadas por su predecesor republicano.

Principales temas del discurso de Biden

Como primer acto como presidente estadounidense, el demócrata hizo un homenaje a lo más de 400 mil ciudadanos fallecidos durante la pandemia por Covid-19 en el país. 

El presidente Joe Biden hizo un llamado a la unidad de los estadounidenses, a fin de sumar esfuerzos para luchar contra las dificultades que se presentan, y aseguró que él representará a todos sin hacer distinciones. 

Leer más: Joe Biden detendrá la construcción del muro y la prohibición de viajes de Donald Trump

"Tenemos que enfrentar a los enemigos, la ira, el resentimiento, el odio, el extremismo, la ilegalidad, la violencia, la enfermedad, el desempleo, la desesperanza, y a través de la unidad podemos hacer cosas grandiosas e importantes", expresó.

"Debemos enfrentar este momento como los Estados Unidos de América", dijo enfatizando la palabra "unidos".

Sobre el asalto al Capitolio realizado el pasado 6 de enero por seguidores de Trump, un violento episodio que dejó un saldo de cinco muertos y decenas de detenidos, aseguró que no volverá a ocurrir "ni hoy ni mañana".

Asimismo, Biden envió un mensaje a "aquellos del otro  lado de la frontera", asegurando que EE.UU. reparará sus alianzas para hacer frente a los desafíos venideros. 

Estados Unidos estuvo a prueba y emergió más fuerte. Repararemos nuestras alianzas. No para enfrentar los desafíos de ayer, sino los de hoy y mañana. Lideraremos no a través del ejemplo de nuestro poder, sino del poder de nuestro ejemplo".

Temas del discurso de Joe Biden como presidente de EU
Foto: EFE

El mandatario se comprometió a defender la constitución, la democracia y a Estados Unidos, destacando la responsabilidad de toda la sociedad para unirse no permitir que la democracia muera. 

"Les doy mi palabra de que siempre defenderé la constitución, la democracia y Estados Unidos, y siempre lo haré a su servicio. Dejemos que la historia nos guíe, nos encamine. Hemos llegado a ese momento en que la democracia no va a morir bajo nuestra responsabilidad". 

Primeras acciones: contra las políticas de Trump

Desde antes de asumir su mandato como presidente, Joe Biden anticipó su voluntad de modificar algunas polémicas políticas impulsadas por Trump. 

De acuerdo con un documento emitido por su jefe de gabinete, Ron Klain, apenas comience, el nuevo gobierno emitirá una serie de decretos para abordar lo que consideran "cuatro crisis que se superponen y agravan": la crisis de Covid-19, la crisis económica que provocó, la crisis climática y la crisis de igualdad racial. 

Tan sólo en su primer día, el demócrata firmará 17 decretos mediante los cuales eliminará la prohibición de viajes a países cuya mayor parte de la población es musulmana (Irán, Libia, Siria, Somalia y Yemen). También hará que EE.UU. regrese al Acuerdo de París.

Asimismo, firmará un decreto para frenar la construcción del muro fronterizo impulsado por Trump y evitar los desalojos de viviendas generados por la crisis, además de extender una moratoria para los pagos a créditos a universidades.

Para hacer frente a la crisis generada por la pandemia, el gobierno de Biden necesita que el Congreso -con mayoría demócrata- apruebe su ambicioso plan de rescate de $1.9 billones de dólares.

Otra de las primeras acciones que Joe Biden hará como mandatario será enviar una propuesta a la Cámara de Representantes para aprobar una reforma migratoria que promete regularizar la situación de 11 millones de personas en el país, con posibilidad de obtener la ciudadanía.

Leer más: Así fue el juramento de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo