Mundo

Los testimonios que hundieron al Chapo Guzmán

Las declaraciones de algunos testigos fueron claves para determinar la culpabilidad del Joaquín Guzmán Loera

Por  El Debate

El Chapo fue declarado culpable de los cargos que se le acusan.(EFE)

El Chapo fue declarado culpable de los cargos que se le acusan. | EFE

Nueva York.- Algunos testimonios en el jucio de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fueron determinantes para determinar la culpabilidad del narcotraficamente sinaloense.

El Chapo fue hallado culpable de los diez cargos que enfrentaba por narcotráfico, quedando expuesto a una sentencia de cadena perpetua.

En el llamado "juicio del siglo", las pruebas y los testimonios en contra del Chapo Guzmán fueron cruciales para determinar su culpabilidad.

56 testigos y decenas de grabaciones e imágenes que expusieron sus operaciones ilícitas, dejan expuesto al exlíder del cártel de Sinaloa a pasar el resto de su vida en una cárcel de alta seguridad.

Entre los testimonios claves que acabaron al Chapo Guzmán están los de los hermanos Jorge y Alex Cienfuentes.

Los dos narcotraficantes colombianos aseguraron que operaron junto al Chapo y aportaron información valiosa para el jurado, entre la que destaca la forma en que distribuía droga desde Colombia hacia Estados Unidos. Alex Cienfuentes aseguró que el Chapo sobornó al expresidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Otro testimonio que trascendió en el jucio fue el de Juan Carlos Ramírez Abadía, "Chupeta", otro narco colombiano que reconoció haber ordenado unos 150 asesinatos y liderado una organización criminal en Colombia que exportó cocaína a Estados Unidos.

"Chupeta" reveló ser un gran proveedor de esta droga de El Chapo entre 1990 y 2007. Durante las deliberaciones, el jurado solicitó revisar el testimonio de Chupeta.