Mundo

lota se convierte en huracán categoría 5 y se acerca a Centroamérica

El fenómeno lota alcanzó durante la mañana de hoy la categoría 5 (la máxima en la escala Saffir Simpson), mientras sigue su camino a Centroamérica donde tocará tierra esta noche

Por  Marcela Gómez

Se convierte lota en huracán categoría 5 y se acerca a Centroamérica(NHC)

Se convierte lota en huracán categoría 5 y se acerca a Centroamérica | NHC

Managua, Nicaragua.- El poderoso fenómeno meteorológico lota, que se dirige a Centroamérica, subió este lunes a la categoría 5 (la máxima en la escala Saffir Simpson), con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora (160 m/h). 

De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, el huracán se desplazaba a 15 kilómetros por hora (9 m/h) con dirección oeste y se ubica 65 kilómetros (40 m) al oeste de la isla Providencia, Colombia, y a 160 kilómetros (100 m) al este-sureste de Puerto Cabezas, en Nicaragua.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Se prevé que lota toque tierra esta noche en el noreste de Nicaragua, y como sucedió con el huracán Eta, se disipará en Centroamérica el miércoles.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 35 millas (55 km) desde el los vientos centrales y con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 150 millas (240 km).

Se esperan vientos extremos y una marejada ciclónica a lo largo la costa del noreste de Nicaragua, y también se esperan inundaciones repentinas en América Central, detalló NHC.

Se espera que lota produzca inundaciones de ríos y deslizamientos de tierra en áreas de mayor terreno hasta el jueves en Honduras, Nicaragua, sureste de Guatemala, sur Belice, El Salvador, Panamá, y Costa Rica. 

Por la trayectoria del fenómeno, el gobierno de Honduras emitió una advertencia de tormenta tropical para la costa norte del país desde el oeste de Punta Castilla hasta el Frontera Guatemala. 

Los países de Centroamérica se mantienen en alerta desde el 3 de noviembre, cuando tocó tierra en Nicaragua el huracán Eta de categoría 4, donde dejó a su paso más de 100 muertos y miles de afectados y damnificados. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo