Mundo

Luis Arce Catacora recibe credencial como presidente electo de Bolivia

El nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce, recibió la credencial en un acto en La Paz y ratificó su "compromiso de trabajo y amor por la Patria"; su toma de posesión está programada para el 8 de noviembre

Por  Marcela Gómez

Recibe Luis Arce credencial como presidente electo de Bolivia(Twitter Luis Arce)

Recibe Luis Arce credencial como presidente electo de Bolivia | Twitter Luis Arce

La Paz, Bolivia.- Luis Arce Catacora recibió este miércoles en un acto la credencial de presidente electo de Bolivia, y ratificó su "compromiso de trabajo y amor por la Patria". 

El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero, le entregó el documento oficial al nuevo presidente del país y al vicepresidente electo David Choquehuanca, en una ceremonia en La Paz.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En el lugar se pudo ver y oir a los simpatizantes de su partido el Movimiento al Socialismo (MAS), ganador de las elecciones del pasado 18 de octubre.

Este paso era el último, ya que ayer se entregó las credenciales a los senadores y diputados electos. 

El nuevo gobierno agradeció el apoyo del electorado boliviano, que les dio la victoria con una clara mayoría del 55,1 por ciento de los votos, y expresaron que ahora empieza su labor al frente del país, en espera de su toma de posesión el próximo 8 de noviembre.

Por su parte, Romero recalcó que esta ceremonia cierra el proceso electoral más complejo de la historia democrática de Bolivia, por una serie de circunstancias, que destacó además por una de las participaciones más altas no solo en el país, sino en el conjunto de América Latina en lo que va de siglo, de cerca del 88 por ciento del electorado.

El presidente del órgano electoral insistió en que la fiabilidad del proceso para estas nuevas elecciones está avalada dentro y fuera del país, pues Arce es reconocido ganador incluso por sus rivales políticos y por la comunidad internacional.

Cuando el nuevo presidente y vicepresidente salieron del lugar, un grupo de simpatizantes los esperaban emocionados con banderas y flores, momento en el que gritaron "ya somos gobierno" para mostrarles su apoyo. 

"Recibí la credencial que me acredita como Presidente electo del Estado Plurinacional de Bolivia. Ratifico mi  compromiso de trabajo y amor por la Patria. Gracias al pueblo boliviano por la confianza", publicó Arce en su cuenta de Twitter

Mensaje de Luis Arce.

Las elecciones en el país se repitieron un año después de que fueran anuladas las de octubre de 2019 entre denuncias de fraude a favor del entonces presidente Evo Morales, que había sido declarado vencedor para un cuarto mandato seguido y siempre ha negado esas denuncias, aún bajo investigación judicial en el país.

Cabe resaltar que durante ese mes el país vivió un tiempo de tensión por las protestas que dejaron al menos 36 muertos. 

Los comicios estaban previsto primero para mayo y luego para septiembre, pero se aplazaron ante la emergencia sanitaria declarada en el país por la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19). 

Con información de EFE

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo